Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona retira pavimento de caucho en 39 escuelas infantiles

El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado la retirada del pavimento de caucho en 39 escuelas infantiles municipales. La operación, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros por parte del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, se ha llevado a cabo ante la preocupación de la comunidad educativa y familias por el desgaste del material. De esta manera, se busca «reforzar la calidad, la prevención y el bienestar de los niños» antes del retorno de la actividad, pasadas las vacaciones de Navidad. Según el consistorio, en los últimos meses se habían constatado quejas por «el envejecimiento natural» de unos pavimentos que ya hace años que estaban instalados, y que sufrían el desgaste causado por el juego de los niños o las altas temperaturas en verano.

Había riesgo, aseguran, de que se desprendieran «pequeñas partículas insalubres» que los niños podrían ingerir de manera involuntaria mientras juegan o realizan diversas actividades. Las inspecciones realizadas por el IMEB, cabe decir, concluyeron que no había ningún riesgo inmediato para los usuarios, aunque el consistorio ha aplicado «criterios de precaución y mantenimiento preventivo» e implementado los cambios en las escuelas infantiles antes de que hubiera un peligro inmediato para los niños. En este sentido, el concejal de Educación, Lluís Rabell, ha reivindicado la actuación, señalando que el Instituto ha «reforzado la seguridad de las instalaciones que acogen a los niños de la ciudad». «Hemos seguido la recomendación preventiva de la agencia de Salud Pública, respondiendo al mismo tiempo a las inquietudes y preguntas de algunas familias» ante el desgaste de los pavimentos, ha concretado.

El pavimento de una escuela infantil barcelonesa / Ayuntamiento de Barcelona
El pavimento de una escuela infantil barcelonesa / Ayuntamiento de Barcelona

Nuevos materiales

La intervención ha servido para actualizar los espacios de juego y actividades de los niños que acuden a las escuelas infantiles municipales. Así, los nuevos pavimentos son de madera, arena o gres, materiales con «mejor comportamiento térmico y más durabilidad». Entre otras cuestiones, el IMEB reivindica que los nuevos pavimentos de arena permiten «desarrollar los sentidos, la creatividad, la psicomotricidad y socialización de manera muy versátil», incluso para la pequeña infancia. Además, se ha aprovechado para actualizar los elementos de juego de las escuelas que había que adaptar a las nuevas superficies.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa