El Ayuntamiento de Barcelona se presenta a la convocatoria del Pla de Barris i Viles de Catalunya 2025-2029 con un proyecto que busca rehabilitar una treintena de fincas del distrito de Ciutat Vella. Según detallan desde el Ayuntamiento, encabezado por Jaume Collboni, el proyecto incluye el refuerzo a las políticas de rehabilitación del parque de vivienda de Ciutat Vella, uno de los más envejecidos de Barcelona, y aspira a rehabilitar fincas «de alta complejidad». Además, tal como ha detallado el alcalde, también plantea la rehabilitación integral del edificio número 20 de la calle de la Riereta donde se podrán generar 10 nuevas viviendas de protección oficial. Para llevar a cabo todas estas actuaciones, el ejecutivo barcelonés solicitará una subvención de 12,5 millones de euros para realizar estas actuaciones en el distrito.
Collboni articula este plan de rehabilitación de fincas en el distrito de Ciutat Vella porque es una de las zonas de la capital catalana con más «retos» en materia de vivienda, ya que los edificios son muy antiguos y requieren muchas inversiones. El Ayuntamiento, de hecho, ya tiene en marcha o previstas varias actuaciones y espera que con esta ayuda de la Generalitat puedan «cohesionar» el entorno físico en el conjunto del distrito. Según ha explicado el alcalde barcelonés, la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Barcelona a la convocatoria incorpora iniciativas para llevar a cabo inversiones físicas y el desarrollo de planes comunitarios para «reducir las desigualdades».

Las obras previstas del Ayuntamiento
El proyecto busca rehabilitar el parque de vivienda de Ciutat Vella. Además, también prevé la rehabilitación integral del edificio del número 20 de la calle de la Riereta, y parte del conjunto de la casa fábrica de Can 60, en el Raval, donde se podrían hacer una decena de viviendas de protección oficial. Según precisa el director general de Foment de Ciutat y coordinador del Pla de Barris de Barcelona, Àlex Montes, en caso de recibir la ayuda de entrada se podrían rehabilitar 30 fincas. Además, el ejecutivo barcelonés también está pendiente de un estudio encargado a la UPC sobre el estado del parque de vivienda de Ciutat Vella, que identificará y clasificará las fincas que necesitan reparaciones estructurales.