Barcelona tiene contabilizadas unas 24.000 personas que podrían regularizar su situación «de forma inmediata» en el momento en que comience a ejecutarse el nuevo decreto ley que han acordado el gobierno de Pedro Sánchez y Podemos. En una atención a los medios, el alcalde Jaume Collboni ha anunciado que el ejecutivo municipal se reunirá el lunes con la delegación del gobierno español en Cataluña para “facilitar y agilizar” esta regularización.
El mismo Collboni ha matizado que se trata de una cifra mínima. Estos primeros 24.000 son principalmente migrantes que han tenido contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento y que, por tanto, tienen contacto directo con la administración. En todo caso, es probable que la nueva regularización termine beneficiando a más personas residentes en Barcelona.
El alcalde no ha querido entrar a valorar plazos y calendarios concretos, un aspecto que depende del ministerio, pero sí ha concretado que asistirán a las reuniones que el ejecutivo español convoque con la Generalitat, siempre que el Gobierno los considere necesarios. “Podemos ayudar con nuestra experiencia” para que la medida «llegue al máximo de personas que lo requieran», ha insistido el alcalde, que el pasado miércoles ya se mostró satisfecho del acuerdo entre el PSOE y Podemos.

“Es una magnífica noticia para Barcelona”, dijo al conocer el pacto. En la línea que han argumentado sus compañeros de partido, en Cataluña y en Madrid, el alcalde ve esta regularización como una manera de «dignificar las condiciones de vida» de estos migrantes y de cubrir puestos de trabajo que no encuentran trabajadores. «Se necesitan personas para trabajar en muchos sectores», ha argumentado en los últimos días Collboni.
Contactos con la delegación del gobierno español
Poco antes de la sesión plenaria de enero, la primera del año, Collboni se ha reunido con el delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto, para intercambiar sensaciones y trazar la línea a seguir en el caso de Barcelona. El alcalde insiste en que la experiencia del Ayuntamiento en otros procesos similares puede ayudar a acelerar el procedimiento y a hacerlo de forma «eficiente».
