Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona registra la tasa de abortos adolescentes más alta desde 2016

Barcelona ha registrado durante 2023 la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo en chicas de entre 15 y 19 años más elevada desde 2016. Así lo confirma el último informe de salud y derechos sexuales y reproductivos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Según el documento, de los 576 embarazos en esta franja de edad producidos en la ciudad, terminaron en un aborto voluntario 469, una ratio de 12,8 por cada 1.000. La misma investigación apunta, además, que la tasa de embarazos en jóvenes de menos de 20 años, así como la de nacimientos en estas circunstancias, ha disminuido «lentamente» en los últimos años. En concreto, la primera ha caído tres puntos en los últimos siete años, desde el 18,7 por 1.000 de 2016 hasta el 15,7 actual; mientras que la segunda se ha reducido al mismo ritmo, pero de forma más significativa en términos relativos: del 5,9 por 1.000 hasta el 2,9.

Así, cerca del 80% de los embarazos en chicas adolescentes registrados en la ciudad fueron no deseados, y terminaron con una interrupción voluntaria. Se nota una diferencia entre las jóvenes nacidas en el Estado español, que accedieron al aborto en un 86,4% de los casos, y las chicas migrantes de «países de renta media o baja», en que el porcentaje cae hasta el 69,9%. También cae la tasa de jóvenes que han tenido que interrumpir más de un embarazo, desde el 16,7% en 2016 hasta el 10% actual. En este sentido, la agencia celebra un «avance en la prevención y la educación sexual» entre la juventud barcelonesa, que habría ayudado a reducir los embarazos no deseados en el territorio.

Una imagen aérea de Barcelona
Una imagen aérea de Barcelona

Va por barrios

La relación entre renta del país de procedencia e interrupciones del embarazo se da también entre los distritos barceloneses. Todos los barrios barceloneses han mejorado sus cifras, pero las realidades descritas son muy diferentes: Ciutat Vella o Nou Barris se encuentran sustancialmente por encima de la media local en ratio de interrupciones voluntarias del embarazo en chicas jóvenes, con un 17,3 y un 16,1 por 1.000 respectivamente. Al otro lado de la tabla, les Corts y Sarrià-Sant Gervasi son las que muestran tasas de interrupciones más bajas, con un 7,3 y un 7,8 por 1.000.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa