Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona registra el cuarto noviembre más cálido en más de un siglo

El mes de noviembre registró temperaturas bastante inusuales para esta temporada del año en Barcelona. Esta percepción reafirmada semana a semana ha terminado confirmada con los datos mensuales que recoge el Observatorio Fabra. El meteorólogo de las emblemáticas instalaciones centenarias de la capital catalana, Alfons Puertas, ha explicado que con los últimos registros, este mes de noviembre ha sido el cuarto más cálido en 110 años. En concreto, la temperatura media ha sido de 14,6 grados, un aumento de 2,6 grados respecto a la media climática entre los años 1991 y 2000.

Desde 1914, cuando se comenzaron a registrar datos meteorológicos y de temperatura en el Observatorio Fabra, solo ha habido tres noviembres más cálidos. El de 2022 (con 15,3 grados), el de 2023 (con 14,8 grados) y el de 2020 (con 14,7 grados), empatado con el de 2006. Esto supone que de los cuatro noviembres más cálidos, tres se han producido de manera consecutiva en los últimos años, un dato que parece confirmar las alertas por el calentamiento global que sufre el planeta.

Un cambio repentino, precipitaciones y el gran episodio de viento

Si entramos en detalle y desglosamos los registros de este mes de noviembre de 2024 facilitados por el Observatorio Fabra, la temperatura máxima absoluta ha sido de 20,4 grados y se alcanzó el 11 de noviembre, mientras que la mínima absoluta fueron los sorprendentes 7,4 grados que se registraron precisamente al día siguiente, una temperatura que sí encaja más con las cifras que suelen marcar los termómetros en esta época del año. En cuanto a la precipitación mensual total registrada este último mes, los datos indican que se han acumulado unos 54,4 mm de lluvia, dato equivalente al 93% respecto a la media climática. Desde el mes de enero hasta este noviembre, la precipitación acumulada ha sido de 634,4 mm. En cuanto al máximo golpe de viento, se registró el 20 de noviembre, cuando se alcanzaron los 66 kilómetros por hora.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa