El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Jaume Collboni, ha reforzado la limpieza de la ciudad con la creación de un grupo de diecinueve personas que se dedica a retirar carteles y adhesivos de las paredes. Se trata de un grupo de limpieza formado por personas con dificultades para insertarse en el mundo laboral, lo que ayuda al consistorio a brindarles oportunidades y, al mismo tiempo, mejorar la limpieza de la capital catalana. Entre marzo y diciembre, a partir del proyecto coordinado por Barcelona Activa, el Ayuntamiento ha retirado más de 60.000 carteles y adhesivos de la ciudad, uno de los objetivos fijados en el Plan Endreça.
El consistorio explica que los equipos han retirado estos elementos aplicando agua y jabón y una rasqueta. El ámbito de actuación de estos equipos se ha centrado en las zonas con más afluencia de personas de los barrios de toda la ciudad y también en los Espacios de Gran Afluencia (EGA). Previamente a la retirada, las acciones se han coordinado con los agentes cívicos, que han llevado a cabo inspecciones para identificar infractores y aplicar las sanciones correspondientes. Según los datos facilitados por el gobierno de Jaume Collboni, durante los nueve meses que ha estado en funcionamiento este grupo de refuerzo de limpieza se han realizado un promedio de 1.800 intervenciones semanales, con una concentración especial en la limpieza de bajantes, donde se han realizado casi 19.000 intervenciones.

Los distritos con más actuaciones
De acuerdo con la información facilitada por el Ayuntamiento de Barcelona, los distritos donde se han concentrado más actuaciones de limpieza son el de Gràcia, el de Ciutat Vella y el Eixample. Estos tres distritos son, también, en los que se han registrado más celebraciones, motivo por el cual se han pegado más carteles en las fachadas de los edificios. La planificación también se ha hecho de forma coordinada con el Departamento de Obras municipal, y se han realizado tareas de limpieza en nuevos espacios renovados como son Via Laietana, Via Augusta, paseo de Gràcia o Portal de l’Àngel, entre otros. Para 2026, se prevé la continuidad de este PIC con una nueva edición gestionada por Barcelona Activa, que seguirá priorizando tanto la limpieza urbana como la formación y mejora de las oportunidades laborales para los participantes.
