Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona perderá un pulmón verde durante dos años y medio por las obras de la L8

La prolongación de la L8 de los Ferrocarriles de la Generalitat comportará un destrozo muy preocupante en el parque de Joan Miró, en el Eixample barcelonés. 118 árboles se tendrán que talar y, durante dos años y medio, Barcelona perderá este pulmón verde de la Esquerra del Eixample. El departamento de Territori instalará en medio del parque la base logística del proyecto y abocará allí las tierras que la tuneladora irá sacando y que unos camiones se encargarán de retirar. Será una obra faraónica que ha puesto en pie de guerra a grupos de vecinos, que están estudiando llevar el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente, al considerar que se podría estar ante un delito medioambiental.

Inicialmente, la previsión era eliminar 178 árboles. Finalmente, la presión vecinal ha permitido salvar 60, según Xavier Riu, vocal de Urbanismo de la asociación de vecinos de la Esquerra del Eixample y portavoz de la plataforma Salvem el Parc de Joan Miró. Fuentes de Territori explican que, finalmente, se verán afectados unos 5.300 m² del parque, en lugar de los 8.000 previstos inicialmente. La Generalitat, además, dice que la nueva solución «queda más alejada» de la biblioteca (que está dentro del parque), el instituto Ernest Lluch, donde cuelga una gran pancarta en contra el proyecto, y la zona de uso general del parque.

Una vecina cuelga un cartel contra la tala de 118 árboles, en el parque de Joan Miró / JS

Estas explicaciones no convencen el vecindario. Riu subraya que el parque de Joan Miró tiene mucha vida y estas obras afectarán de lleno a todo lo que se hace. «¿Quién irá a leer a la biblioteca con el ruido que habrá?», se pregunta. En el parque, ahora mismo, unos 300 niños hacen actividades de casales y mucha gente pasea, hace deporte o lleva el perro. Todo esto, en buena parte, se parará. «Hace 50 años ganamos un parque, al conseguir sacar el matadero municipal que había, y ahora, lo podemos perder».

Protesta vecinal con el inicio de las obras

Este lunes por la mañana, unos cincuenta vecinos se han concentrado en el parque de Joan Miró. Supuestamente, el 15 de julio era la fecha prevista para que empezara el grosor de la ocupación -ahora solo lo está el lado de la calle de Tarragona, donde se han puesto las casetas de la obra- e iniciar la tala de los 118 árboles. No ha sido así. En una valoración al TOT Barcelona, fuentes de Territori no ponen fecha a este comienzo. Dicen que será «pronto», una vez se haya acabado de definir la programación de las tareas a ejecutar, incluida la afectación en el arbolado. El vecindario ha marcado muchos de los árboles que se retirarán. Ahora, el parque, es un refugio climático contra las temperaturas elevadas. Una vez se talen los árboles, será «un desierto», valora Riu.

Carteles en contra del proyecto de la L8 en un edificio, junto al parque de Joan Miró / JS

Hace meses que la plataforma Salvem el Parc de Joan Miró propone lugares alternativos donde ubicar la zona logística de las obras. Riu cree que se hubiera podido cortar el tramo de la calle de la Diputació, entre el centro comercial de las Arenes y el parque, donde no hay viviendas, y las molestias hubieran sido menores. El representante vecinal recuerda que así se ha hecho con otras obras, como la de la reforma del mercado de Sant Antoni, que supuso cortar la ronda de Sant Antoni durante más de una década».

El pabellón de Fira de Barcelona, en el cajón

El vecindario también puso sobre la mesa ocupar el pabellón 2 de Fira de Barcelona, ahora en desuso, que está en la Gran Vía, a una distancia similar, desde donde empezará la tuneladora a perforar, que el parque. Según Riu, en el pabellón, todos los trabajos se habrían podido hacer «encapsulados», sin ruido ni polvo, y menos afectaciones en el barrio. Para la plataforma vecinal, la decisión de ocupar el parque es más «cómodo».

Una máquina circula por el interior del parque de Joan Miró / JS

Sin embargo, esta posibilidad no fue aceptada por Territori, «porque la logística de los camiones responde a una configuración viaria y de accesos al pabellón no existente en la actualidad». También habría requerido derribos previos, y Fira de Barcelona tiene previsto hacer obras a partir de enero del 2026, y ambos proyectos -el de la Fira y el de la L8- no son compatibles. Además, la Generalitat asegura que la galería de tierras propuesta requería la ejecución de un pozo adicional en superficie en la calle de Llançà o en el Paral·lel, y los forjados existentes no habrían resistido la carga de tierras prevista.

Collboni: «Las cosas no se han hecho bien»

El miércoles, representantes del vecindario tienen previsto encontrarse con un abogado para estudiar si es viable llevar el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente por un delito medioambiental. Esta opción empieza ahora su recorrido, pero la denuncia puede tardar en llegar, si finalmente se produce. «La Fiscalía actúa cuando se ha producido un delito. Ahora, no ha habido ninguno», dice Riu. El portavoz de la plataforma recuerda que el pleno del Ayuntamiento aprobó buscar un emplazamiento alternativo, y en términos parecidos se posicionó el Parlament de Catalunya. Durante la campaña de las municipales del 2023, el actual alcalde, Jaume Collboni visitó el parque y se puso del lado de los vecinos: «Las cosas no se han hecho bien. Hay que encontrar soluciones que tengan el mínimo impacto en el vecindario y en el parque», dijo en marzo de 2023.

Árboles del parque de Joan Miró, que se talarán / JS

Las obras que se llevan a cabo son para la conexión de las líneas Llobregat-Anoia y del Vallès de los Ferrocarriles, a su paso por Barcelona, con la construcción de un túnel de unos cuatro kilómetros, y la prolongación de la línea actual, que ahora acaba en la plaza de Espanya, hasta Gràcia. La ejecución tiene un coste de 400 millones de euros y prevé la construcción de tres nuevas estaciones -Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia-, y la remodelación de las paradas de la plaza de Espanya y Gràcia. El plazo previsto de finalización es de unos cinco años.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa