El tiempo no es un buen aliado para la ciudad de Barcelona. Después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya anunciado que toman las medidas necesarias para protegernos del viento por tierra, se activan las alertas por mar. En este sentido, el consistorio ha activado la fase de emergencia del plan básico de emergencias municipal por mal estado del mar. Este plan se activa en fase de alerta cuando hay aviso de mala marejada, cuando se pueden dar con una probabilidad alta oleadas de más de 2,5 metros y el litoral de la ciudad sufre los efectos del mar, aconteciendo un peligro para las personas o por destrozos en el mobiliario.
La prohibición del baño en las playas de este miércoles por la tarde va ligada al reciente anuncio que la ciudad cerraría parques y jardines por el viento. De hecho, ambas acciones se engloban en el mismo plano de acción del ayuntamiento que básicamente asegura la seguridad de los barceloneses. A consecuencia de esta activación y por prevención, se recomienda a la ciudadanía que aumenten la precaución y eviten acceder en las playas. Así mismo, se recuerda la prohibición de acceder a los espigones de la playa y de entrar al agua mientras ondee la bandera roja, izada en todas las playas.

La Guardia Urbana en alerta
Para hacer este plan de emergencia más efectivo, también se ha puesto en marcha un despliegue policial que pare aquellas personas que son ajenas a la normativa o simplemente se la quieren saltar. Así pues, la Guardia Urbana de Barcelona se ha desplegado al ámbito del litoral barcelonés y barra el paso a los espigones y las zonas donde rompen las oleadas, para evitar riesgos para las personas. De momento, el consistorio no ha concretado hasta cuando estarán las playas cerradas, pero todo apunta que podría ser solo una acción preventiva que se desactive una vez pase el temporal.




