Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona presenta una maqueta para explicar la ciudad del pasado y el futuro

Barcelona ha marcado el inicio de la Capital Mundial de la Arquitectura este sábado con el descubrimiento de una maqueta «dinámica» que servirá para explicar la ciudad del pasado, del presente y del futuro. Se trata de un modelo a escala 1/1.500 de la capital catalana que tiene una superficie de ochenta y cuatro metros cuadrados, formada a partir de la confección de 1.204 piezas que encajan como un rompecabezas. El alcalde barcelonés, Jaume Collboni, que ha asistido al acto de presentación de la maqueta, la ha definido como un «instrumento vivo» para reflexionar de forma gráfica sobre el futuro urbanismo que debe tener la ciudad de Barcelona. En este sentido, la arquitecta jefe del Ayuntamiento, Maria Bohigas, ha resaltado como un elemento físico «permite saber» cómo modificar el espacio en una época de mundo digital.

El acto se ha celebrado en la antigua sede de la Editorial Gustavo Gili, lugar donde quedará expuesta permanentemente la reproducción en miniatura de la capital catalana. Los ciudadanos interesados podrán visitar la reproducción de martes a domingo desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde, incluso cuando Barcelona deje de ser capital mundial de la arquitectura, ya que el objetivo es convertir este espacio en una «referencia» del futuro del urbanismo que debe tener la ciudad: «Lo contrario es la planificación, es pensar y es planear el futuro de una ciudad fruto de esta reflexión», ha añadido el alcalde para explicar que durante estos meses de la Capital Mundial de la Arquitectura, la ciudad debe hacer una «reflexión urbana» porque «no está terminada en el sentido físico y morfológico».

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, celebra la apertura de la maqueta del Plan de Barcelona 2026-2035 / Gerard Escaich Folch (ACN)

Una nueva maqueta, veinte años después

Barcelona ya presentó una maqueta de la ciudad en el año 2004, la cual estaba elaborada con tecnología láser y era a escala 1/1000. Ahora, sin embargo, se ha optado por hacerlo a través de impresión digital y a escala 1/1.500 para «borrar detalle», tal como ha explicado la arquitecta jefe del consistorio. La arquitecta ha querido resaltar que la miniatura muestra cómo, en una época como la actual, «donde parece que lo digital debe superar todo lo físico, lo bonito de este ejercicio es que pone en diálogo este mundo digital con el mundo físico, porque no perdemos de vista que nosotros continuamos viviendo en el mundo físico». Teniendo en cuenta que las ciudades están en constante cambio, esta maqueta también se podría ir modificando a medida que pasa el tiempo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa