Llega a Barcelona otro acontecimiento navideño. El pasado domingo se celebró la polémica ‘Papanoelada Motera’, que anima a diferentes personas a reunirse en un punto concreto de la ciudad y salir juntas en moto disfrazadas de Papa o Mama Noel con un objetivo supuestamente solidario. Este jueves llega la Papanoelada de patinetes, organizada por la Asociación de Usuarios para la Movilidad Personal (AUMP) y que hará un recorrido de 18 kilómetros. Arrancará a las 21 h al final de la calle de la Marina y acabará hacia las 23 h a la Estación de Sants.

Así como la ‘Papanoelada Motera’ tiene un objetivo solidario, la Papanoelada de patinetes quiere «alegrar a los barceloneses de todos los barrios». Quiere conseguirlo repartiendo caramelos por emblemáticas arterias de la ciudad, como el paseo de Sant Joan, la avenida del Paral·lel o el paseo de Gràcia. Una vez el recorrido culmine en la Estación de Sants, se leerá un manifiesto.

Actividad no sancionada

Mientras esta iniciativa ha sido autorizada por el Ayuntamiento, la ‘Papanoelada motera’ del pasado domingo no lo estaba. Antes de que se celebrara, el Ayuntamiento dijo que podría sancionar a los organizadores por esta actividad. Finalmente, pero, no ha habido ninguna sanción. Tal como han explicado fuentes municipales a Betevé, el encuentro no se consideró como una concentración porque participaron pocas motos.

Por su parte, la Sindicatura de Greuges pidió antes de su celebración aplicar medidas cautelares para parar la actividad. Los motivos de la Sindicatura eran que podría concentrar un número elevado de motocicletas en un mismo lugar y en un momento concreto, lo cual generaría «un impacto medioambiental, un problema de movilidad y afectaciones a la salud, aparte de un riesgo de seguridad para las personas”. En este sentido, recordó que el consistorio había medido el año pasado el ruido de algunos tramos del recorrido de la marcha. Se produjeron picos de aproximadamente 85 dB en las horas donde transcurría el grosor de la manifestación. Este resultado superaba, según la Sindicatura, entre 10 y 15 dB lo del domingo anterior.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa