Cataluña, y concretamente Barcelona, son ciudades muy arraigadas a las tradiciones católicas que rodean la celebración de la Navidad. El belenismo, la decoración de los árboles o la tradicional iluminación navideña son señas de identidad propias de la capital catalana que dará el pistoletazo de salida a las fiestas de Navidad el próximo 28 de noviembre a las seis de la tarde, cuando se encenderán las luces de Navidad con un gran espectáculo en el paseo de Gràcia. Más de 110 kilómetros de luces permanecerán encendidas entre el día 28 hasta pasadas las fiestas y contarán con 24 tótems luminosos repartidos en los distritos de toda la ciudad y se iluminarán 14 edificios singulares y emblemáticos de Barcelona.
Donde se concentrará la gran mayoría de actividades será en la plaza de Cataluña, que se convertirá en el epicentro de las festividades navideñas en la capital de Cataluña a partir del 20 de diciembre, ya que en esta mítica plaza barcelonesa se volverá a celebrar el Barcelona Festival de Navidad, que incluirá más de 25 espectáculos de teatro, circo, danza y música hasta el 30 de diciembre.
Otra plaza de Barcelona también será la gran protagonista de las fiestas, ya que en la plaza Sant Jaume, entre el 29 de noviembre y el 5 de enero, una estrella de 20 puntas sustituirá al tradicional belén. En cambio, sí se podrán ver los tradicionales belenes del Patio de Carruajes del Ayuntamiento, que conmemora el centenario de Joan Salvat-Papasseit, y el del Monasterio de Pedralbes, con dioramas sobre la Natividad y la adoración de los Reyes Magos.

Nochevieja y el día de Reyes, las otras grandes fiestas
Una vez pase el día de Navidad aún quedarán festividades por celebrar en Barcelona. En la montaña de Montjuïc se celebrará el espectáculo de Nochevieja en el cual se fusionará música, pirotecnia y más de 500 drones que iluminarán el cielo de Barcelona para cerrar el año 2024. En cuanto a la llegada de los Reyes de Oriente, estos llegarán a la capital de Cataluña el 5 de enero, entrando por el portal de la Paz y realizarán la tradicional Cabalgata a las seis de la tarde.