En el distrito de les Corts queda una última señalización franquista, y tiene los días contados. Tal como ha avanzado
En hablar de este caso es imposible no pensar cómo desde el 2015 el Ayuntamiento ha trabajado para retirar buena parte de las placas y símbolos franquistas de la ciudad. Antes de esta tarea del consistorio, había otros nombres de apología franquista, todavía más evidente, que cambiaron con la muerte del dictador Francisco Franco. Un ejemplo es la avenida Diagonal, que durante los años oscuros de la dictadura se denominó avenida del Generalísimo, o la Gran Via de les Corts Catalanes, que se la conocía como avenida de José Antonio Primo de Rivera.
En memoria de una maestra antifranquista
El abril del 2022 se cambió el nombre del calle de Enric Bargés, quién era militar, por Dolor Alcalde i Sunyer, una maestra antifranquista de Barcelona. La iniciativa se hizo en el marco de la estrategia municipal de incrementar la presencia de mujeres y de elementos sociales y populares al nomenclador de las calles y plazas de la ciudad. En aquel caso se trataba de una calle del distrito de Sants-Montjuïc.
La razón por la cual se dio a Enric Bargés una calle de Sants-Montjuïc es porque, como militar de finales del siglo XIX y principios del XX, llegó a ser capitán general de Catalunya. Por su parte, Dolors Batlle i Sunyer fue considerada como una de las maestras líderes que renovó los esquemas educativos de las escuelas catalanas justo antes del estallido de la guerra civil.
