Las tensiones que genera el turismo en la capital catalana son una situación que sigue traspasando fronteras y lleva a medios como The New York Times a hacerse eco. Unos meses después de que Barcelona ya ocupara la portada del medio estadounidense por la crisis de la vivienda, en esta ocasión el diario neoyorquino ha querido hablar de los efectos del cambio climático en la industria del turismo y cómo ciertos lugares europeos ya no son ningún “paraíso”.
La primera imagen de la portada retrata la playa de Montgat, donde se destaca cómo la arena de la playa ha retrocedido a consecuencia del aumento de los niveles del mar y los efectos del cambio climático. En segundo lugar aparecen unas imágenes de turistas frente a la Casa Batlló.
En la pieza de la portada también se habla de las olas de calor que se han vivido en todo el sur de Europa, en países como Italia, Grecia y Francia además de España.

De esta manera, el diario estadounidense subraya cómo los destinos del sur de Europa pierden su atractivo para turistas por las condiciones climatológicas extremas, mencionando también la Dana que sufrió la Comunidad Valenciana el pasado octubre. Desde The New York Times también se enfocan en cómo esta situación afecta a los locales, que viven su día a día rodeados de calor.
La crisis de vivienda, portada en abril
El pasado mes de abril, el diario ya se centró en Barcelona para tratar uno de sus otros problemas: la crisis residencial. En este sentido, se mencionaba cómo la capital catalana muestra “una amplia escasez de viviendas asequibles que se extiende rápidamente” por todo el continente y “aumenta la desigualdad” entre la población. En aquel caso se incorporó una imagen de la Casa Orsola, ya convertida en un símbolo de la lucha por una vivienda digna.
