La temporada de verano en las playas de Barcelona vive un cambio sustancial. Este año, solo habrá una ducha por playa en Barcelona. Una medida de excepción tomada por el Área Metropolitana de Barcelona con la intención de ahorrar agua a causa de la sequía. La decisión comportará el ahorro de 80% del agua utilizada respecto al año pasado y minimizar el consumo. Con esto, muchas duchas y lavapiés de las playas quedarán fuera de servicio.
Los bañistas se tendrán que adaptar a esta medida, que servirá de mucha ayuda para poder ahorrar agua. Los datos del año pasado recogen el acceso de cerca de once millones de personas en las playas del área metropolitana, por lo tanto, este año, todas las personas que accedan en las playas de Barcelona, solo podrán utilizar una.
La decisión es más contundente en las zonas de baño del entorno de la ciudad, puesto que en estas no habrá ninguna ducha. Por lo tanto, una decisión necesaria que pretende el ahorro de 80.000m³ de agua, puesto que, pese a las recientes lluvias en Barcelona y en el resto del país en las últimas semanas, la sequía continúa siendo una realidad.

Nuevas formas de limpieza y ayudas a los bañistas con discapacidad
Siguiendo con las medidas de ahorro de agua, se llevarán a cabo nuevas formas de limpieza de playas e instalaciones para minimizar el consumo y ahorrar un 80% de agua. En este sentido, se evitará el uso de mangueras y se hará la limpieza de forma manual. Además de renovar las llaves de paso y llevar un detallado control de los contadores. Aparte, también se colocarán pérgolas con plataformas de veinticinco metros cuadrados, un techo de mimbre para dar sombra a los bañistas con discapacidad que tengan que esperar el servicio de ayuda para poder acceder al agua.
Unas medidas que llegan después de que el Ayuntamiento de Barcelona anunciara que se habilitarán nuevas zonas de deporte, además, será la segunda temporada consecutiva en la cual no se podrá fumar en las playas de la ciudad.