Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La Copa América trunca el objetivo de acoger la cumbre de sequía de la ONU

Las Naciones Unidas celebrarán la cumbre sobre sequía de este otoño en Ginebra. La idea inicial –así lo había anunciado en septiembre el presidente español, Pedro Sánchez– era celebrar la convención de la ONU en Barcelona, pero diferentes «razones de peso» han truncado estas aspiraciones, según han difundido varias fuentes de la Moncloa este miércoles a los medios. El encuentro, que se hará del 30 de septiembre al 4 de octubre, coincide con la Copa América de vela, lo cual complica la logística de la cumbre. Por estas fechas, la previsión es que haya un alto nivel de ocupación en la capital catalana, teniendo en cuenta que la competición marítima es la tercera cita deportiva que más personas moviliza del mundo.

La situación en que se encontrará Barcelona este verano se suma a la conglomeración de convocatorias de la ONU, que también tiene previsto reunir a los principales países en la cumbre del clima o la de desertificación, que se hará en Arabia Saudí. Todo ello habría llevado la organización a rebajar las expectativas, reduciendo el encuentro a una cita de carácter técnico. En este sentido, se considera que es mejor que el encuentro se haga en la sede de la Organización Meteorológica Mundial, situada en la ciudad suiza de Ginebra. El encuentro está impulsado por la Alianza Internacional para la Resiliencia contra la Sequía (IDRA) y está previsto que asistan unos sesenta países.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, a la COP28 / MITECO / Europa Press

Marcha atrás

Parte de la oposición en Barcelona ha criticado este cambio de planes, sobre todo después de la importancia que le había dado el gobierno español y el de la ciudad de Barcelona. Es el caso del portavoz de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí Galbis, que ha lamentado que se anunciara la cumbre «a bombo y platillo», y acusa Pedro Sánchez y Jaume Collboni o bien de «engañar» o bien de «prometer lo que no estaba en vuestras manos».


Pedro Sánchez anunció que Barcelona acogería la cumbre de sequía en el transcurso de la COP28 que se celebraba el diciembre pasado en Dubai. Una decisión a conciencia teniendo en cuenta la situación grave de sequía que atravesaba –y todavía atraviesa a pesar de las últimas lluvias– Cataluña. Jaume Collboni celebró con entusiasmo una noticia «magnífica» que «orientará qué es lo que tenemos que hacer y hacia dónde podremos conseguir los recursos que necesitamos».

El Ayuntamiento de Barcelona había puesto al alcance del ejecutivo español el apoyo del Área de Promoción Económica Internacional y el Barcelona Convention Bureau, que trabajaban para encontrar un espacio de la ciudad al encuentro, según se comunicó entonces. La de Barcelona, que ahora será en Ginebra, es la segunda cumbre de alto nivel que se celebrará contra la sequía después de la de Suiza el 2013.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa