El paso de la DANA, conocida popularmente como gota fría, por el País Valencià ha dejado más de 200 víctimas mortales -según el último balance de la Generalitat Valenciana-, cientos de personas desaparecidas, sepultadas bajo los escombros, y las infraestructuras de algunas localidades completamente destruidas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona se ha ofrecido al mecanismo estatal de respuesta de protección civil para poner a disposición de los municipios afectados por la DANA la ayuda material y humana que sea necesaria. Así pues, ahora el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), que es quien determina los servicios requeridos en cada caso, deberá decidir si las autoridades requieren esta ayuda.

Mientras las autoridades deliberan, sin embargo, diversas áreas municipales, como Protección Civil, Guardia Urbana, Servicios Urbanos o CUESB trabajan para tener listos los equipos humanos y el material necesario en el momento en que sean solicitados. En cuanto a la policía barcelonesa, la oferta se concreta en el envío de vehículos SUV 4×4 y motos Trial, con el personal correspondiente. En cambio, protección civil ha puesto a disposición de las autoridades sus equipos. Desde el área de servicios urbanos también se ha previsto, en caso de que sea requerido, el envío de camiones con Ampliroll para cargar cajas de gran tamaño, camiones grúa, camiones cesta con elevadores, un camión con una caja de 18 metros cúbicos y una máquina excavadora, todos con su conductor.

Una calle de Xiva (País Valencià) destrozada por los efectos de la DANA / ACN

Las otras ofertas

Por otro lado, el gobierno municipal de la capital catalana también pone a disposición los servicios del CUESB con equipos formados por psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de intervención logística para la prestación de primeros auxilios. Ante esta situación, el teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha querido dejar claro que la capacidad de respuesta sería «inmediata». De hecho, ha asegurado que el consistorio ya ha cuantificado los recursos que podría aportar -en caso de que se les solicite- y ha expresado “máxima confianza” con los coordinadores del operativo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa