El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los alcaldes de las poblaciones del arco municipal ofrecen ayuda a todos los municipios afectados por la DANA que ha golpeado el País Valencià y varios puntos del territorio catalán. El alcalde barcelonés, en representación del resto de líderes de los gobiernos municipales, ha expresado «nuestra consternación ante las noticias» del País Valencià «con una cifra de víctimas escalofriante, que nos conmueve y nos tiene el corazón consternado». Actualmente, los últimos recuentos de las autoridades detallan que el temporal de lluvias ha cobrado la vida de unas setenta personas: «Queremos manifestar nuestra solidaridad y fraternidad con los municipios y alcaldes y alcaldesas que están sufriendo las consecuencias devastadoras sobre la ciudadanía», ha aseverado.
Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no tiene competencias para destinar recursos directamente a los municipios afectados, Collboni ha querido dejar claro que ya se han puesto a disposición de la Generalitat de Catalunya «para que coordine las ayudas que sean necesarias, especialmente en materia de protección civil».
Imatges espectaculars de l'aiguat que ha caigut a Barcelona, concretament a Horta-Guinardó on gairebé s'han arribat als 40 mm en poca estona ⛈️#Projecte4Estacions pic.twitter.com/WxuMPBQQPk
— Projecte 4 Estacions (@P4Estacions) October 30, 2024
Los efectos de la DANA en Barcelona
En la capital catalana, el temporal de lluvias -que ha puesto la ciudad en alerta máxima durante horas- ha descargado con fuerza, especialmente en el distrito de Horta-Guinardó, donde han caído cerca de 40 milímetros de agua por metro cuadrado. Además, desde Protección Civil también advierten que, debido a las fuertes lluvias, el caudal del río Llobregat entre Sant Vicenç dels Horts y su desembocadura es superior al habitual. Concretamente, según detallan desde la administración, actualmente el caudal es de 175 metros cúbicos. Unos valores muy superiores a los que se habían registrado antes del temporal de lluvias, en los que se habían registrado cifras de 8 metros cúbicos.
El cabal del riu #Llobregat entre Sant Vicenç del Horts i la seva desembocadura és superior a l’habitual (ara és de 175 m3/s, quan abans de les pluges era de 8 m3/s).#Precaución perquè es poden veure afectats punts baixos, guals i creuaments de la llera. pic.twitter.com/kLL5k6rhEP
— ACA (@aigua_cat) October 30, 2024
