Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona obligará a los propietarios de perros a limpiar la orina de la calle

El Ayuntamiento de Barcelona prepara cambios normativos para hacer obligatorio que los propietarios de los perros tengan que limpiar la orina de la calle. Según ha avanzado La Vanguardia, el consistorio prepara cambios en la ordenanza de civismo para convertir en obligatorio un gesto que mucha gente ya tiene incorporado. La intención del gobierno municipal es que se pueda aprobar en los próximos meses y se ponga en marcha durante el primer semestre del 2025.

Los cambios normativos todavía son incipientes y no hay mucha información sobre la letra pequeña de la norma. Muchos propietarios de perros ya salen a pasear su mascota con una botella de agua que usan para rociar y aguar la orina del animal. De momento no está claro si se obligará a añadir algún producto desinfectando al agua —algunas personas usan vinagre— o si la Guardia Urbana podrá poner multas a los incumplidores.

Una zona de esrbajo para perros, en Barcelona / Archivo

Clamor vecinal contra la orina de los perros

El Ayuntamiento de Barcelona recoge así el guante de una de las quejas ciudadanas más recurrentes y una de las propuestas con más apoyo del proceso participativo que se ha hecho para modificar la ordenanza de civismo, aprobada por primera vez en 2005 y que necesita una actualización urgente. De hecho, es uno de los grandes objetivos del actual alcalde, Jaume Collboni, que también se ha dotado de un sondeo que defiende el incremento de las multas por incivismo como la mejor manera de acabar con las conductas que ensucian el espacio público.

De las 10 propuestas con más apoyo entre los participantes del proceso participativo, el Ayuntamiento solo ha aceptado cuatro y, de estas, tres están relacionadas con la orina de los perros. “Los propietarios de los perros tienen que llevarlos atados, recoger sus excrementos y limpiar con una botellita de agua o algún líquido desinfectando donde hacen pis”, dice una de las propuestas. “Tampoco tienen que permitir que usen parterres, esquinas de edificios, farolas y aceras. El Ayuntamiento tiene que hacer una campaña informativa y después sancionar a los infractores”, reclama otra. “Que sea obligatorio llevar una botella de agua con alguna solución para remojar las orines de los animales en la vía pública”. “Se tendría que sancionar a los amos de los perros que los permiten orinar en los bajos de los edificios”.

Comentaris

  1. Icona del comentari de: Joana a abril 01, 2025 | 19:55
    Joana abril 01, 2025 | 19:55
    Esta prohibido que orinen en las fachadas de las casas?
    • Icona del comentari de: Enrique Baldano a agosto 02, 2025 | 11:53
      Enrique Baldano agosto 02, 2025 | 11:53
      1. Crear una nueva tasa municipal para propietarios o cuidadores de perros. 2. Aplicable a limpieza específicas de aceras, el pi y caca producido por perros, finalmente deteriora y afecta el espacio público.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa