La ciudad de Barcelona está de luto. Josep Roca i Roca ha fallecido este fin de semana a los 70 años. La partida de Josep Roca también implica la pérdida del alma de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de Barcelona en el año 1992, ya que Roca fue el director de ambas ceremonias. Josep Roca i Roca era licenciado en filología hispánica y ocupó varios cargos en las instituciones de la capital catalana.
Más allá del ámbito olímpico, Roca también fue parte clave del desarrollo de la televisión pública de la capital catalana, ya que fue el gerente de Betevé desde el año 1994 (dos años después de los juegos olímpicos) hasta el 2001. Además de su papel fundamental en las ceremonias de apertura y clausura de los juegos olímpicos y de ser el gerente de Betevé, Roca fue un hombre muy relacionado con la ciudad de Barcelona y trabajó para otras instituciones de la capital como el Instituto de Cultura de Barcelona o el Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento, y también estuvo vinculado a Barcelona Activa -la organización ejecutiva de las políticas de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona-. Roca también estuvo inmerso en otro proyecto transformador para la ciudad de Barcelona como fue el Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004, donde fue director de Relaciones Internacionales, Contenidos y Exposiciones después de finalizar su etapa en la televisión pública de Barcelona.

Barcelona 92, un punto de inflexión para Barcelona que sigue muy presente
La organización de los juegos olímpicos en Barcelona supuso un cambio para la ciudad de Barcelona. La transformación del frente marítimo y la extinción de barracas y chiringuitos, y las diversas reformas hechas por toda Barcelona supusieron un lavado de cara para una ciudad que todavía recuerda el año 1992. La tecnología, ahora con los famosos eSports, quiere volver a llevar las ‘olimpíadas’ a la capital catalana, mientras que algunas zonas de la Barcelona reformada agonizan a la espera de que el Ayuntamiento se ponga manos a la obra.