Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona llena la mitad de las guarderías públicas para este curso

Este lunes 9 de septiembre arranca el nuevo curso escolar con la mitad de plazas llenas a las guarderías públicas de Barcelona. Según cifras del consistorio, la capital catalana ha cubierto el 55% de la demanda, un porcentaje bastante similar al del curso pasado. En total, los 105 centros de titularidad pública tienen una capacidad de 8.845 plazas, puesto que hay que sumar 326 más de 5 centros de la Generalitat, de las cuales este año se ofrecían 4.646. Durante el periodo de inscripción hubo 8.291 solicitudes y se asignaron 4.582 plazas. Teniendo en cuenta estos datos, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMED) ha detectado un incremento en los porcentajes de escolarización en la red de escuelas públicas en relación con los datos del padrón municipal referidas a los niños de 2 años.

Concretamente, el 41% de los niños de dos años están inscritos dentro de la red de guarderías que articula el consistorio. A pesar de que el reparto es desigual en función de los distritos, en algunos puntos de la ciudad, como por ejemplo Horta-Guinardó o San Martín, el porcentaje de familias que han inscrito sus criaturas en estos centros se ensarta por encima del 50%.

Alumnos de la escuela Pere Vila / Escola Pere Vila

Las novedades por este curso

Entre las novedades de este curso 2024-2025 destaca el mantenimiento del servicio con diversificación horaria a la guardería Hermanitas, situado al distrito del Eixample, con un grupo por la mañana y un grupo por la tarde, de 13 plazas cada uno. En este sentido, la diversificación horaria permite matricular niños en horario reducido en un grupo solo por la mañana -es decir, de nuevo de la mañana a una del mediodía- o solo por la tarde -de tres a siete-, cosa que adapta la oferta educativa a las necesidades de cada familia. El EBM Hermanitas ofrece también cinco grupos en el horario completo de ocho de la mañana a cinco de la tarde (que incluye el servicio de acogida matinal). A banda, hay que destacar también que este septiembre también empiezan el curso los 26 espacios familiares de crianza municipal distribuidos por toda la ciudad, que ofrecen 1.400 plazas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa