Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona licita un contrato de 34 millones para mantenimiento de semáforos

El Ayuntamiento de Barcelona licitará un nuevo contrato para el mantenimiento y reparación de los semáforos de la capital catalana y lo hará con un valor estimado de 34 millones de euros sin IVA. Este contrato para el mantenimiento y reparación de los cerca de 40,000 semáforos tendrá una duración de dos años -entre el 2026 y el 2028 con dos más de prórroga. El ayuntamiento de la capital catalana señala que «las instalaciones y los sistemas de regulación del tráfico son un elemento clave para la gestión de la movilidad y la seguridad vial de la ciudad, y su correcto mantenimiento preventivo así como las reparaciones en caso de avería son esenciales para garantizar la eficiencia en la movilidad de vehículos y peatones, así como su seguridad», motivo por el cual se harán estas reparaciones y tareas de mantenimiento.

En el contrato están incluidos el mantenimiento y la reparación de 1,805 intersecciones semaforizadas, 39,772 semáforos con óptica LED, 1,610 intersecciones con semáforos. 13,572 semáforos para personas invidentes, 1,660 intersecciones centralizadas, 1,121 sistemas de alimentación ininterrumpida, 18,257 soportes, 737 puntos de medida, 67 pilonas de control de acceso, 139 cámaras, 47 paneles informativos. Además, en el contrato se incluye también la actualización del inventario, la reposición de material obsoleto o averiado y la incorporación del mantenimiento de 81 nuevas pilonas antiterroristas.

Un semáforo con Mortadelo y Filemón | Europa Press
Un semáforo con Mortadelo y Filemón | Europa Press

El consistorio barcelonés prevé que entre el 2025 y el 2027 se ejecuten cerca de 1,000 actuaciones entre, renovación de LEDS, renovación de la acometida eléctrica, instalación de nuevos reguladores conectados a fibra óptica para mejorar la telegestión de los semáforos y el cambio o instalación de las baterías que permiten que los semáforos continúen funcionando en caso de caída del suministro eléctrico.

Desde 2024 todos los semáforos de Barcelona tienen tecnología LED

El pasado año 2024 Barcelona terminó de sustituir todas las ópticas de los semáforos de la ciudad por unas nuevas con tecnología LED. El año 2001 el 98% de los semáforos de la capital catalana utilizaban bombillas incandescentes, consumiendo 46,000 kWh diarios, y no fue hasta el 2024 cuando el consistorio catalán acabó de sustituir estas bombillas por los LEDS, reduciendo el consumo hasta los 10,000 kWh.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa