El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha este viernes el Plan Básico de Emergencia Municipal de ola de calor a raíz de las últimas previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), las cuales indican que se superará la barrera de los treinta y cuatro grados en los próximos días. De hecho, se pueden llegar a alcanzar máximas de 36 grados durante el fin de semana: «La activación de la fase de alerta supone intensificar las medidas de información y seguimiento de colectivos vulnerables que, de manera ordinaria, activa el Ayuntamiento de Barcelona entre el 15 de junio y el 15 de septiembre», detallan desde el gobierno de Jaume Collboni. En esta línea, desde el consistorio también destacan que se mantendrá una línea telefónica abierta, con el número 900 70 30 30, para atender las dudas de prevención de la ola de calor.
El principal objetivo del Ayuntamiento es evitar que las personas con mayor riesgo salgan a la calle en las horas del día de más calor. Para ello, desde el consistorio se impulsa «la concesión puntual de comidas a domicilio, la entrega de ventiladores o la atención personalizada a domicilio». Por otro lado, según explican, también se activan «medidas de permanencia o prolongación de las actividades en los centros climatizados como centros de mayores, centros de día para personas mayores, y para personas discapacitadas».

Equipos de información en la calle
En esta línea, durante los días de calor extremo en la capital catalana, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), en coordinación con el servicio de Protección Civil municipal y en colaboración con la Cruz Roja, desplegará equipos de calle para informar a personas en situación de vulnerabilidad —personas sin hogar, personas mayores, niños— sobre la ubicación de los refugios climáticos y las fuentes públicas más cercanas, así como repartir gorras y cantimploras de agua. Además, los bomberos también estarán atentos por si se produce algún incendio debido a las elevadas temperaturas, ya que en las últimas horas desde Protección Civil han aumentado hasta el nivel tres el plan Alfa: «Todos los parques de Bomberos de Barcelona se mantendrán en alerta ante la alta posibilidad de que se pueda producir un incendio en zona forestal y se aumentan los recursos destinados a Collserola», detallan desde el Ayuntamiento.