El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este sábado que invertirá un total de 3,8 millones de euros para renovar hasta 9 espacios verdes de la ciudad. Estas obras se iniciarán a lo largo de este mismo otoño y se enmarcan dentro del plan Endreça impulsado por la administración Collboni. Estas intervenciones, asegura el consistorio, responden a la voluntad de renovar los espacios verdes de diferentes barrios para que tengan mejores zonas de estancia y nueva vegetación.
En el distrito del Eixample se efectuará la adecuación de dos interiores de isla para seguir “revitalizando” los interiores de isla existentes y de impulsar la recuperación de nuevos espacios verdes de estancia en el Eixample. De hecho, esta semana ya han empezado las obras de los jardines de Elena Maseras, cerca del Hospital Clínic. En este espacio se renovará la vegetación y se instalará una red de riego automático. Además, también se mejorarán los elementos del mobiliario, los pavimentos y el drenaje. Las obras tendrán un coste total de 120.000 euros y se prevé que duren unos dos meses.
A finales de noviembre también se iniciarán las actuaciones a los jardines de Cèsar Martinell —situados en la calle Villarroel en el cruce con Gran Via— “una mejora muy reivindicada por el vecindario y la comunidad escolar” del barrio del Esquerra del Eixample. En este interior de isla se renovará la vegetación con nuevos árboles y plantas arbustivas y se instalará red de riego para hacer un buen mantenimiento. Además, también se mejorará la visibilidad y la seguridad del espacio. La intervención cuenta con un presupuesto de 388.157 euros.
Cambios en el parque de la España Industrial
Sants-Montjuïc también vivirá una actuación en uno de los parques más grandes del distrito, el de la Espanya Industrial. Concretamente, el proyecto de mejora dispone de un presupuesto de 969.979 euros y se prevé que las obras duren unos siete meses. El objetivo reconfigurar los diferentes espacios del parque porque cada uno “se use de forma adecuada”. Por este motivo, el ayuntamiento tiene previsto introducir elementos de mobiliario adecuados a cada espacio y el tipo de usuario. Además, se incorporarán especies arbustivas de tipo mediterráneo.
Al distrito de Sarrià-Sant Gervasi se renovarán los jardines de Mercè Rodoreda. Con la intervención se mejorarán los elementos de mobiliario como los pasamanos de las barandillas, las papeleras, los bancos, la señalización y el alumbrado del parque. Además, también se hará una área de juego infantil nueva y también una nueva área de recreo para perros. Las obras tendrán una duración de cinco meses con un presupuesto de 709.089 euros.
En los jardines de Can Fabra, enl distrito de Sant Andreu, se ha previsto, por un lado, la renovación de la zona de juego infantil y, de la otra, diferentes actuaciones en el verde. Se mejorarán los parterres con césped, se trasplantarán 9 olivos, se hará la poda de los pinos y se retirarán 6 chopos. Estas actuaciones de mejora se iniciarán a mediados de octubre y tendrán una duración de cuatro meses con un presupuesto de 529.133 euros.
Al distrito de Sant Martí se harán dos actuaciones en parques. La primera en el parque del Clot, donde ya se han empezado las obras y se prevé que finalicen el mes de diciembre. En este ámbito se renueva la instalación de riego, el pavimento, las papeleras y la señalización. El presupuesto es de 328.665 euros. Por otro lado, también se renovarán los jardines de Can Miralletes, en el barrio del Camp del Arpa del clot. Allí se cambiarán los bancos y se mejorarán las superficies con pendiente y los parterres y, además, se cambia parte de la red de riego. También se intervendrá en la mejora de las alcantarillas, de parte de la vegetación y se cambian los elementos de juego del área de juego infantil. El presupuesto por esta obra es de 484.031 euros.
Finalmente, también se harán mejoras en los espacios exteriores de las granjas de Can Cadena, al barrio de Sant Martí de Provençals y de Can Mestres, al barrio la Marina del Port. El coste de las actuaciones en estos ámbitos es de 310.402 euros. Mientras que en Can Cadena se mejorarán los lavabos públicos del recinto, a Can Mestres se pondrá un nuevo arbolado y riego, se mejorarán las conexiones de agua y se cambiarán los abrevaderos de la zona exterior.




