Barcelona ha instalado el primer piano solar de todo el estado en la plaza Cataluña gracias al Concurs Internacional de Música Maria Canals. Se trata de un instrumento completamente innovador diseño específicamente para espacios exteriores, puesto que capaz de soportar cualquier inclemencia meteorológica. De hecho, los impulsores de la incisiva quieren que el instrumento sea un habitante más de la famosa plaza barcelonesa, donde será accesible a toda la ciudadanía. Durante la presentación, la presidenta de la Asociación del Concurso Maria Canals, Mariona Carulla, ha deseado que se pueda consolidar un «nuevo espacio cultural» abierto a todo el mundo, y ha recordado que es una nueva muestra de su «compromiso» con «la ciudad y sus valores».
Además de los materiales que le permiten estar siempre en la intemperie, el instrumento presenta características muy diferentes de las de un piano convencional. Concretamente, se define como un piano eléctrico en forma de piano de cola, dotado de un software que permite administrarlo en remoto, como por ejemplo la intensidad del volumen o cuando se puede tocar. Además, este software permite a los impulsores obtener datos de la utilización del piano o conocer el estado de carga, aunque no necesita conexión a la red eléctrica porque funciona con paneles solares.
Crear nuevas experiencias
Durante la presentación del instrumento, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida del Ayuntamiento, Maria Eugènia Gay, ha valorado positivamente que el instrumento se ubique en un lugar tan «emblemático» como plaza Cataluña, donde espera que sirva para «crear experiencias, transmitir emociones y conectar diferentes intérpretes con las posibles audiencias».

«Sin duda será un referente para más actuaciones similares en todo el mundo», ha asegurado Gay, que ha aprovechado para recordar que Barcelona ya cuenta con varios pianos repartidos por la ciudad como en la estación de Gràcia, en el Hospital Vall d’Hebrón, a Sant Joan de Déu o en el Hospital de Sant Pau. «Como vecina es un gozo escolar como suena el piano de la mano de personas muy diferentes que tienen en común la voluntad de transmitir el goce de la música», ha concluido.
En la misma línea se ha expresado Carulla, que ha recordado que el concurso y su programa de actividades divulgativas, educativas y sociales – conocido como OFF Concurs. «Queremos dar identidad, valor social y cohesión» ha explicado, «acercar la música, sobre todo la clásica, y romper las barreras que existen».
La instalación del instrumento ha sido posible gracias a la colaboración con 1000pianos, un proyecto cultural sin ánimo de lucro, que ya ha llevado pianos de estas características a diferentes ciudades del mundo con el objetivo de fomentar la actividad cultural y el sentido de comunidad a través del lenguaje universal de la música. La presentación del piano ha disfrutado una pequeña actuación de la mano de los artistas Beñat Eriarte, tenor; Beatriz Jiménez, soprano; y Josep Buforn, pianista.





