Durante 15 meses, la plaza dels Àngels vivirá una transformación radical. Este lunes ha comenzado la primera fase de las obras de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), unas actuaciones que cambiarán la fisonomía de esta icónica plaza de la capital de Cataluña y que se centrarán en la excavación y preparación de los cimientos del edificio de la ampliación del museo, la construcción de nuevos baños públicos, la eliminación de los actuales existentes, la reorganización de las entradas para peatones del aparcamiento subterráneo de la plaza, del alumbrado de la plaza y de las estaciones de Bicing, la construcción de una nueva estación transformadora y la eliminación del badalot del centro de la plaza. De hecho, las estaciones de Bicing ya han sido desplazadas hasta la calle de Valldonzella y la calle de Agustí Duran i Sanpere y se prevé que los baños públicos sigan funcionando hasta que se trasladen al Convento dels Àngels en abril de 2026.

Unas obras divididas en dos fases que transformarán la plaza

En total, el coste total del grueso de las obras superará los 15 millones de euros -16,26 millones de euros, concretamente- y está previsto que se realicen en dos fases. La primera, que se ha iniciado este lunes, tiene una duración prevista de 15 meses; mientras que la segunda fase (la edificación que albergará las nuevas salas y espacios del museo) se espera que termine a principios de 2027 y que comience una vez finalice la primera fase.

La ampliación del MACBA tendrá forma de gran porche / MACBA
La ampliación del MACBA tendrá forma de gran porche / MACBA

Estas obras cambiarán por completo la movilidad de la plaza y su accesibilidad. La zona de las obras estará delimitada con una valla y se habilitará el acceso de camiones y maquinaria pesada de obra por la calle Montalegre, un acceso que impedirá que los camiones crucen la plaza dels Àngels. A pesar de los esfuerzos por minimizar el impacto, el Ayuntamiento recomienda que se utilicen itinerarios alternativos a la plaza dels Àngels; ya que además de la ampliación del MACBA también se están realizando las obras para instalar el CAP Raval Nord en la antigua capilla de la Misericordia.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa