El Ayuntamiento de Barcelona ha constituido oficialmente el Altavoz de Niños de la Ciudad, la última fase del programa «Hablan los niños y niñas». Este programa persigue el objetivo de mejorar el bienestar de la infancia a partir de la participación infantil. Lo impulsa el Departamento de Promoción de la Infancia y lo lleva a cabo el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona. En el acto oficial de constitución de este espacio, unos treinta niños se han comprometido a difundir la Agenda de los Niños más allá de la escuela y a abrir diálogos con representantes políticos y sociales de la ciudad. ¿El objetivo? Arrancar algún compromiso concreto para mejorar el bienestar de la infancia de la ciudad.
Lo primero que quieren hacer los niños es expresarse claramente y que su voz pueda llegar a todo el mundo. En definitiva, vuelan ser escuchados y poder decir el que sienten, conocer otros niños y gente importante e intervenir en las decisiones relativas a la infancia de la ciudad para mejorar la vida de los niños.

¿De dónde surge esta iniciativa?
El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta investigación sobre el bienestar de la infancia en la ciudad después de ver los resultados de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona (EBSIB) que se hizo durante el curso 2021-2022 a 5.000 niños de entre 8 y 11 años. La encuesta dejó claro que los niños estaban más infelices con sus vidas que antes de la pandemia porque la satisfacción global con la vida está condicionada por la vivencia de ciertas experiencias en la vida cotidiana, algunas de las cuales se vieron limitadas durante la pandemia, como por ejemplo la relación con los amigos.
Durante la fase cualitativa de la investigación, que se inició después de la encuesta, se hicieron talleres participativos para analizar los resultados con 2.000 niños y recoger sus propuestas para mejorar su bienestar. El análisis y la síntesis de las propuestas recogidas se hizo pública a la Agenda de los Niños, el documento que recoge las 11 demandas, 30 propuestas y más de 100 ideas que los niños y niñas de la ciudad dirigen en el Ayuntamiento, en las escuelas y a las familias y a ellos mismos.

El pasado mes de noviembre, 470 niños de 13 escuelas de Barcelona (con representación de todos los distritos de la ciudad) presentaron la Agenda de los Niños a la teniente de Derechos Sociales, M. Eugènia Gay y al comisionado de Infancia, Javier Rodríguez, y desde entonces lo han seguido presentando a su comunidad educativa, incluyendo el equipo de maestros, las familias y los otros niños de la escuela.