Nuevo incumplimiento de las administraciones con el Besòs. Y ya van unos cuantos. La escuela de adultos que se tenía que construir en el barrio a partir de septiembre queda aparcada temporalmente. Según fuentes del Consorci d’Educació, “la redacción del proyecto del Centro de Formación de Adultos del Besòs está prevista para el 2024”. Del inicio de las obras, el Consorci, formado por la Generalitat y el Ayuntamiento, no dice nada.
La escuela de adultos se tiene que construir en un solar de la calle Cristóbal de Moura, entre Josep Pla y Puigcerdà, en el distrito de Sant Martí. En junio de 2022, ERC y PSC, a través de los concejales Elisenda Alamany y David Escudé, firmaron un acuerdo para que fuera una realidad. Así lo explicó el TOT Barcelona. El pacto se vendió como un acuerdo entre el gobierno municipal y el primer partido de la oposición entonces -ERC-, pero en la presentación no hizo acto de presencia ningún representante de los Comunes, la formación de Ada Colau, en aquellos momentos alcaldesa.
A cinco meses de las elecciones, en diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci d’Educació llegaron a un acuerdo para construir la equipación en el citado solar de Cristòbal de Moura. El terreno es de titularidad municipal y es uno de los dos que el consistorio ofreció al Consorcio. A la parcela también se tiene que hacer una guardería y viviendas públicas y privados. En aquel momento, se anunció que se disponía del espacio y de los recursos -medio millón de euros del presupuesto de este año, según ERC- y que los trabajos empezarían a partir de septiembre de 2023 -así lo defendía también a finales de agosto Alamany en Twitter,
El retraso ya se conocía antes del 28M
De hecho, el mismo centro que llevará la escuela de adultos, el CFA Palacio de Mar, ha explicado que se trasladará al barrio del Besòs-Maresme en verano de 2024. Curiosamente, el tuit es del pasado mes de mayo, antes de las elecciones municipales. Es decir, hace cuatro meses que se sabe que las obras no empezarán ahora, pero las administraciones lo habían ocultado. A mediados de julio, el director del CFA Palacio de Mar, Joan Padrós, escribió que se trasladaban a un edificio de nueva construcción, de módulos prefabricados, ubicado en la calle Cristóbal de Moura. Este domingo, el director ha insistido que el calendario con que trabajan es el verano del año próximo.

El centro educativo se quiere levantar para ayudar a revertir el elevado índice de paro que tiene el barrio del Besòs -uno de los más pobres de Barcelona-, ampliar la formación de los jóvenes en una zona donde hay pocos estudiantes universitarios y recuperar una equipación cerrada el 2014, durante el mandato de Xavier Trias. Ahora la escuela de adultos más próxima al Besòs-Maresme es la del Poblenou.
Una equipación cerrada el 2014
El pasado diciembre, ERC dijo que la escuela era el “primer resultado tangible” del compromiso por el Besòs-Maresme, un plan integral impulsado por los republicanos, y aprobado de forma unánime por el plenario de Barcelona el julio de 2022, que tiene como objetivo invertir en 15 años 100 millones de euros a la zona en ámbitos como la seguridad, la educación, la limpieza y la rehabilitación de viviendas, la necesidad más urgente del barrio.
Ha pasado más de un año desde el primer anuncio y vemos que se haya hecho nada, dice la vecina y miembro de la plataforma SOS Besòs-Maresme Laura Trabal. Muy crítica con la gestión en el barrio los últimos ocho años por parte de los gobiernos de Comuns y PSC, acusa socialistas y republicanos de mentir con la escuela de adultos. Trabal publicó un hilo en Twitter donde se pregunta dónde es la escuela y recuerda que la agrupación de ERC del Poblenou dijo que el centro estaría en funcionamiento después de este verano y Alamany que las obras empezarían en septiembre. “Volamos explicaciones. Estamos hartos de tanta estulticia y palabras vacías”.
Pocas explicaciones
A preguntas del TODO Barcelona, ninguna administración ni partido han dicho gran cosa. El departamento de Educación de la Generalitat pasa la pelota al Consorcio de Educación de Barcelona, que se limita a señalar que la redacción del proyecto se hará el 2024. Fuentes de ERC en el Ayuntamiento, uno de los partidos que más apostó públicamente por esta equipación e impulsó el compromiso por el Besòs-Maresme, apunta ahora que las explicaciones las tienen que dar el departamento de Educación y el Consorcio y que ellos siempre han comunicado aquello que les decían el departamento y el Consorcio. Sí que ha hablado en las redes sociales una consejera de ERC, Lourdes Arrando, que sábado 2 de septiembre apuntaba, entre otras cosas, que el espacio está decidido, “el presupuesto adjudicado y el proyecto en marcha trabajándose con las entidades para que sea lo mejor posible por el barrio”.
Fuentes del Ayuntamiento no han hecho llegar al TOT Barcelona -después de días de intentarlo- ningún posicionamiento sobre el atraso de las obras de la escuela de adultos del Besòs.

