El Ayuntamiento de Barcelona prepara un concierto solidario, bajo el título «Barcelona amb València», que se celebrará en el Palau Sant Jordi el próximo 29 de noviembre, con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán a las poblaciones más afectadas por el paso de la DANA en el País Valenciano. Así lo ha anunciado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en rueda de prensa, donde ha expuesto que aún se están ultimando los detalles y que la semana que viene los darán a conocer. En cambio, ha adelantado que el precio de las entradas será «razonable y asequible».
El consistorio, además, también ha aprobado una línea de ayudas por un importe de 300.000 euros, que se ha materializado a través de un convenio con las ONG y las entidades que están trabajando sobre el terreno en pueblos afectados del País Valenciano. El alcalde ha explicado que en las últimas 24 horas se han recibido 8 toneladas de comida gracias a los puntos de recogida que se han habilitado en la ciudad, y ha animado a los barceloneses a «reforzar las donaciones económicas», ya que ha asegurado que, según Banco de Alimentos de València, no es necesario enviar más comida.
«Nosotros continuaremos ayudando y el Comité de Emergencia continuará constituido. Será Banco de Alimentos quien nos diga en cada caso qué necesitan», ha subrayado Collboni. Desde que el lunes se abrieron las 14 bibliotecas públicas, en total se han recogido 11 toneladas de alimentos y varios materiales, que se reservarán y almacenarán para ser enviados progresivamente al País Valenciano en función de las necesidades.

Barcelona envía más efectivos
Este miércoles, Barcelona ha enviado un tercer convoy formado por 32 bomberos y 12 miembros del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), que relevarán a los equipos que están ahora en el País Valenciano. En conjunto, el Ayuntamiento ha trasladado al País Valenciano un total de 89 profesionales simultáneos sobre el terreno, y más de 250 personas movilizadas hasta el momento (que van relevándose sucesivamente), así como 29 vehículos.
El Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) ha destinado 33 profesionales y 14 vehículos, la Guardia Urbana está trabajando en la zona afectada con 27 agentes, cuatro vehículos SUV y cuatro motos Trial, seis turismos y una furgoneta de Unidad de Refuerzo de Emergencia y Proximidad (UREP) para realizar funciones de protección ciudadana y 17 operarios de los servicios de limpieza municipal y de Parques y Jardines. Todos los efectivos municipales desplazados están en Catarroja, excepto los servicios de Limpieza y Parque y Jardines, que se reparten entre Paiporta y València capital.
Jaume Collboni, por su parte, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos de las localidades más afectadas por la DANA, y ha afirmado que también podrán contar con Barcelona en la fase de reconstrucción. «Vendrá la reconstrucción y también queremos estar para reconstruir la economía local y rehacer los ayuntamientos y la vida de los municipios. También queremos estar al día siguiente», ha subrayado el alcalde, que ha querido agradecer el esfuerzo de todo el personal del consistorio durante esta semana, así como la «solidaridad» del trabajo de las personas voluntarias, una parte incalculable según sus palabras.