Barcelona ganará dos nuevos institutos escuela para el curso 2025-2026. Según han informado el Consorci d’Educació y el Ayuntamiento, la Escola Tomàs Moro, en el barrio de Canyelles (Nou Barris) y la Escola Enric Granados, en la Marina de Port (Sants-Montjuïc) pasarán a ser institutos escuela. Se trata de un tipo de centro que “garantiza una escolarización continua en un mismo centro durante todas las etapas obligatorias, de los 3 a los 16 años, fomentando una relación estrecha con las familias y un seguimiento personalizado del alumnado”, defienden desde el consistorio.

En los últimos años, el Departamento de Educación y el Consorcio han hecho una apuesta clara por el modelo educativo del instituto escuela. Desde 2017, la capital catalana habrá pasado de solo dos a 26 institutos escuela. Según el Ayuntamiento, los institutos escuela “favorecen la optimización de recursos y facilitan una mayor adaptación a las necesidades específicas del entorno social y educativo, contribuyendo a la reducción del absentismo y de la segregación escolar”.

Arrenca el curs escolar a Catalunya DEPARTAMENT D'EDUCACIÓ
Imagen de archivo de una escuela / Departament d’Educació

Mejora de la oferta pública en los barrios

La transformación de las escuelas Tomàs Moro y Enric Granados en instituto escuela permitirá mejorar la oferta pública en los barrios. Se incrementan las plazas de proximidad en primero de ESO y ofrecen a las familias la continuidad primaria-secundaria que a menudo se reclama para evitar que los estudiantes tengan que realizar grandes desplazamientos para ir al instituto, un factor que aumenta el absentismo, sobre todo entre los alumnos más vulnerables.

En el caso de la Escola Tomàs Moro, su transformación en instituto escuela permitirá que el barrio tenga por primera vez 25 plazas de ESO de proximidad. A partir del próximo curso pasará a llamarse Institut Escola Canyelles y será el primer centro del barrio, tanto público como privado, que ofrece la ESO. El centro es de una sola línea y actualmente tiene 207 alumnos. En cuanto a la escuela Enric Granados, ubicada en el paseo de la Zona Franca, también será el primer instituto escuela de la Marina de Port. Su transformación en instituto escuela permitirá ampliar la oferta de plazas públicas de primero de ESO tanto en el barrio como en la Marina del Prat Vermell.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa