Dos mercados de la ciudad de Barcelona como son el de Sants y el de Sant Antoni están hoy de celebración después de que se haya finalizado la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de estos dos mercados. En la instalación en el Mercado de Sants el Ayuntamiento de Barcelona ha invertido un total de 167.530 euros, pero la presencia de estos paneles permitirá que a través de una energía renovable se cubra el 28% de la demanda energética del mercado. En cuanto al Mercado de Sant Antoni, la instalación ha recibido una inversión cercana al medio millón de euros, concretamente 472.542 euros y el Ayuntamiento de Barcelona prevé que con su instalación se pueda cubrir el 12% de la demanda energética del mercado.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona se enorgullecen de estas intervenciones y quieren destacar que su instalación busca mejorar la autosuficiencia energética de estas dos instalaciones barcelonesas, y destaca que actualmente 17 de los 40 mercados de la ciudad tienen instalados estos paneles para poder generar energía por sí mismos y ser lo más autosuficientes posible. El objetivo del consistorio barcelonés es poder generar hasta seis veces más energía en los próximos 5 años.
Que los mercados sean capaces de ser autosuficientes
La instalación de estos paneles está incluida dentro del plan del Instituto de Mercados Municipales de Barcelona (IMMB) de autosuficiencia energética. Desde 2023, cuando se inició el Plan de autosuficiencia energética, se preveían un total de actuaciones en 31 mercados de la ciudad para poder llegar a cubrir el 27% de la demanda energética de estas instalaciones. Además de las actuaciones realizadas, también están previstas las obras de los nuevos mercados de la Abaceria (Gràcia) y de Montserrat (Nou Barris).

El Ayuntamiento señala que a finales de 2024 la capacidad de los mercados para generar energía fotovoltaica era de 624.360 kWh (equivalente a un ahorro de 222 toneladas de CO2 anuales), y se prevé que se llegue a generar 3.944.766 kWh, lo que ahorraría 1.420 toneladas de CO2.