La ciudad de Barcelona sigue sumando espacios verdes para funcionar como pulmón de la ciudad. El nuevo Parque de Can Batlló ha abierto sus puertas este sábado y cabe destacar el gran espacio de 29.000 metros cuadrados de zona verde con espacios de estancia y recreo, creando una gran área verde entre la Gran Vía y las calles de la Constitución, Mossèn Amadeu Oller y Parcerisa. Desde el Ayuntamiento destacan que este nuevo espacio supone una mejora en la conexión de los ciudadanos, elimina las barreras e integra el patrimonio industrial en un área verde que recrea caminos y viales.
La configuración del Parque de Can Batlló
El parque cuenta con una parte central que es una gran explanada con árboles, caminos y espacios de estancia. Estos jardines se sitúan donde estaba la Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón, Blanqueo, estampados y aprestos de Juan Batlló, recinto industrial del cual se mantienen algunas fachadas como las de los bloques 9 y 12, que se han conservado e integrado en el parque, ya que por ejemplo dentro del bloque 9 hay pistas deportivas y dentro del 12 hay una gran área de juegos infantiles.

Además, en toda la superficie del parque se han plantado árboles, un total de 486 nuevos árboles, 3.800 plantas arbustivas, un centenar de trepadoras y 4.800 vivaces; y para adaptarse a la sequía se han plantado 1.200 metros cuadrado con un césped que tiene poca necesidad hídrica y el parque cuenta con sistemas de captación de energía y los mecanismos necesarios para el drenaje de la lluvia y el aprovechamiento del agua freática y el riego del verde se hace con un sistema de goteo y difusores.
Uno de los otros aspectos sostenibles del parque son los caminos que recorren el parque, ya que están diseñados con sauló, arena, gravas, acolchado y caucho, generando 9.200 metros cuadrados de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).