Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona, en alerta por la primera ola de calor del año y máximas récord

Las altas temperaturas de estos últimos días van a más y Barcelona se prepara para la primera ola de calor del año, que traerá máximas récord a la ciudad. Los termómetros comienzan a subir este lunes, con el Baix Llobregat y el Vallès Occidental en alerta, y a partir de mañana los registros podrían llegar a los 35 °C en la capital catalana. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido una alerta tanto para el martes como para el miércoles. En el interior del área metropolitana no se descarta que se llegue hasta los 40 °C en los momentos de más canícula. Por la noche, las temperaturas bajarán, pero no mucho, ya que se esperan unas mínimas que rondarán los 26 °C.

Previsión del tiempo para el martes en Barcelona / Meteocat

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa que las altas temperaturas en la costa catalana son provocadas por la llegada de una DANA que afecta al oeste de la península y desplaza la masa de aire caliente hacia el este. El jueves se prevé un ligero descenso de las temperaturas, pero será pasajero porque llega otra DANA y a finales de semana volverán a subir con fuerza y en el noreste peninsular podrían llegar a los 40 °C o 42 °C.

La red de refugios climáticos, lista

La red de refugios climáticos del Ayuntamiento de Barcelona está activa desde el pasado 15 de junio y abarca unos 400 espacios, medio centenar más que en 2024. Por primera vez, todos los barrios disponen de algún refugio climático y más del 99% de los barceloneses tienen uno a 10 minutos a pie. En el último año se han creado 26 refugios en las zonas más vulnerables de la ciudad, que también son las que más sufren las olas de calor porque hay menos hogares con climatización. Se ha reforzado la cobertura durante el mes de agosto con la apertura de una decena de equipamientos como centros de mayores o centros cívicos.

Recomendaciones de Protección Civil para las olas de calor

Protección Civil recomienda tener mucho cuidado con los episodios de calor extremo y recomienda a la ciudadanía que si considera que su casa no es “lo suficientemente segura” durante las olas de calor, busque lugares cercanos con climatización donde poder pasar los momentos de más calor. “Planifica cómo llegar antes de que comiencen las condiciones peligrosas”, advierten. “Procura pasar al menos dos horas al día en lugares climatizados”, como centros comerciales o cines. También recomiendan buscar información disponible sobre los refugios climáticos. En el caso de Barcelona, el Ayuntamiento tiene una red de refugios climáticos a un máximo de 10 minutos en todos los barrios de la ciudad.

Durante el día, se recomienda tener cerradas las persianas de las ventanas donde da el sol y abrirlas por la noche para refrescar la casa. También es importante refrescarse a menudo con duchas o toallas mojadas y beber agua fresca de manera regular, incluso si no tienes sed. Recuerda hidratar a los animales de compañía y no dejarlos mucho tiempo al sol. Para salir a la calle, es necesario llevar una gorra y ropa ligera, de colores claros y holgada; caminar por la sombra y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios climatizados; llevar agua; y evitar las horas de más calor para realizar desplazamientos largos a pie. Si tienes dudas, consulta todas las recomendaciones en este enlace.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa