Barcelona ha vivido este lunes el día más lluvioso de los últimos cuatro años. A última hora de la noche, el Observatorio Fabra registró precipitaciones de 62 litros por metro cuadrado, unas cifras que no se recogían desde el año 2020.

Desde el servicio de meteorología de betevé informan que hay que ir hasta abril de 2020 para encontrar unos registros similares a los de este lunes. Los días 19 y 21 de abril de aquel año, se registraron 74 y 83 litros por metro cuadrado. En el Raval, por ejemplo, este lunes cayeron unos 54 litros por metro cuadrado. En octubre del 2020 fueron 58. Y en las Corts, este lunes, se superaron en algunos momentos los 68 litros por metro cuadrado.

A lo largo de todo el día, la lluvia fue abundante en toda la ciudad, lloviendo a lo largo de horas, como hacía mucho tiempo que no se veía. Este martes, se espera que las lluvias se repitan, a pesar de que serán más esporádicas y más concentradas por la mañana.

Lluvia en la ciudad de Barcelona. movilidad Dana sequía tráfico
Lluvia en Barcelona / JORDI PLAY

Intensas lluvias en Cataluña

También en el conjunto de Cataluña, el lunes fue el día más lluvioso desde el 23 de noviembre del 2021. Según ha informado, el Servicio Meteorológico de Cataluña, las precipitaciones se intensificaron al atardecer en el tramo inferior de la cuenca del río Llobregat y a lo largo del día la estación de Viladecans registró 115 litros por metro cuadrado, antes de las 21.00 horas.

Aumenta el caudal del río Besòs

Las fuertes lluvias han hecho incrementar los caudales de los ríos. Protección Civil avisó el lunes por la tarde del aumento del río Besòs a su paso por Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac. El Parque Fluvial del Besòs activó su plan de alerta.

Buena parte de las lluvias se concentraron en las cuencas internas de los ríos Ter-Llobregat, lo que ha servido para rellenar los embalses. Sin embargo, Cataluña continúa en situación de sequía.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa