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Barcelona destina 7,8 millones a un plan para agilizar trámites administrativos

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, ​​Laia Bonet, y el de Economía, Jordi Valls, han presentado el plan ‘Barcelona fácil’, una medida de gobierno que destinará 7,8 millones de euros a «agilizar y simplificar» trámites administrativos en el ámbito urbanístico, normativo y administrativo en relación con la ciudadanía. Lo han explicado en una rueda de prensa este jueves, en la que Bonet y Valls han coincidido en la necesidad de «agilizar los procesos» para evitar un distanciamiento entre la ciudadanía y la administración. El objetivo del consistorio de la capital catalana es que el 95% de los trámites ciudadanos se puedan hacer de forma digital en el año 2027.

Por eso, este plan contará con tres ejes y 18 acciones –cada una con su propio calendario–, que se desplegarán entre 2025 y 2027 con el objetivo de alcanzar la excelencia y «hacer las cosas fáciles», ha explicado Bonet. Actualmente, un 96% de los trámites urbanísticos se realizan de forma automatizada y electrónica y un 4% con la intervención municipal (las llamadas licencias), y el objetivo del Ayuntamiento es reducir el período de tramitación de gestiones que requieren un plazo más extenso.

En esta línea, se prevé la reducción de la normativa urbanística con la unificación de normativas y tramitaciones de licencias de obras y actividad en un mismo procedimiento; es decir, del 96% que no requiera licencia de obras se unificará en un solo comunicado para que se puedan iniciar sin tener que esperar el análisis de todo el proceso. «Comunicas y comienzas», ha dicho Bonet, quien ha augurado una reducción del tiempo de espera, pero ahora esto antes será necesaria la modificación de la Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras (Orpimo).

La primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, y el teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, en la presentación del ‘Pla Barcelona Fàcil’ / ACN

El Ayuntamiento creará una Oficina de Atención al Profesional

Además, a raíz de «reivindicaciones históricas» del sector de la construcción, el consistorio creará la Oficina de Atención al Profesional para mejorar la comunicación entre la administración y los profesionales que necesiten realizar trámites y resolver dudas de interpretación de la normativa, con previsión de que esté operativa durante el segundo semestre de 2026. En cuanto a la atención a la ciudadanía, el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo incrementar la digitalización de procedimientos y trámites sin eliminar la atención presencial, para alcanzar el 95% de los trámites ciudadanos en formato digital para 2027. Sobre el eje normativo, Valls ha indicado que actualmente el Ayuntamiento cuenta con 555 disposiciones o normas, y por eso el plan prevé derogar aquellas que estén obsoletas, sean ineficaces o generen duplicidades, para facilitar la relación con la ciudadanía y reducir la burocracia.

Nueva aplicación para subvenciones y contrataciones municipales

Por otro lado, en el ámbito de subvenciones y contrataciones municipales, el gobierno también quiere adecuarlo a las necesidades de entidades y ciudadanos, y por eso se prevé la implementación de una nueva aplicación para la tramitación que simplificará el proceso interno de revisión y la justificación de las convocatorias. Finalmente, Valls ha abogado por la simplificación del ecosistema digital del Ayuntamiento, lo que puede generar un crecimiento «importante» de las mejoras tecnológicas que puede fomentar la actividad económica de la ciudad.

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