El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 13 millones de euros para impulsar un plan educativo hasta 2028 que reduzca las vulnerabilidades de los alumnos del distrito de Ciutat Vella. Este plan educativo busca reforzar las acciones para abordar, desde el sistema educativo y en coordinación con los centros, familias, agentes municipales y entidades, las vulnerabilidades entre la población del distrito en edad lectiva. Esta inversión de 13 millones de euros se destinará a la construcción de nuevos centros educativos y la remodelación de los centros ya existentes que lo necesiten.
Según ha explicado el comisionado del Pacto por Ciutat Vella, Ivan Pera, este plan educativo «busca reforzar, acompañar, mejorar toda la etapa educativa de los niños y niñas de Ciutat Vella» y la intención del consistorio barcelonés es hacer de todo el distrito una «Ciutat Vella educadora» y ofrecer a los niños del distrito «una experiencia formativa que los lleve al éxito educativo y personal».
Con estas medidas el consistorio espera revertir la situación en Ciutat Vella, ya que es junto con Nou Barris donde se registra uno de los índices más elevados de la ciudad (33%) con un nivel bajo de estudios.

58 acciones para combatir las vulnerabilidades
Este nuevo plan educativo para el distrito de Ciutat Vella prevé un total de 58 acciones que pivotarán sobre tres grandes ejes como son promover el éxito educativo apoyando a la comunidad educativa, reforzar el ecosistema educativo de los barrios de Ciutat Vella, y el acompañamiento y apoyo en las transiciones educativas y las segundas oportunidades.
Según ha detallado el Ayuntamiento los 13 millones se invertirán en equipamientos como la Cooperativa siglo XX; y la ampliación de la escuela infantil de Mar, en la Barceloneta, y el proyecto para la nueva escuela infantil del Raval; y en el mismo barrio, la construcción del edificio para enseñanzas musicales del pasaje Sant Bernat.
