Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona desactiva la alerta por riesgo de incendios forestales

Las administraciones comienzan a retirar las restricciones por el riesgo extremo de incendios forestales que paralizaron parte de Cataluña el fin de semana. Entre ellas, el Ayuntamiento de Barcelona: la capital ha desactivado este martes el Plan de Actuación Municipal por Riesgo de Incendios Forestales en Fase de Alerta. Había activado la respuesta contra los incendios el pasado viernes, con la subida de temperaturas que llevó los termómetros a niveles extremos durante tres días. Ahora, coincidiendo con la bajada de las temperaturas, el consistorio retira las restricciones, al mismo ritmo que el conjunto de la comarca del Barcelonès.

Durante los días que duró la alerta, los Bomberos de Barcelona permanecieron alerta para evitar posibles incendios forestales en las zonas naturales de la ciudad. Se reforzaron especialmente los recursos dedicados a Collserola, una zona especialmente sensible a las altas temperaturas. Con la bajada de las temperaturas, el Ayuntamiento también ha podido retirar la alerta por noches tórridas, que había activado el día 10 de agosto en fase de alerta, y había tenido que intensificar hasta la fase de emergencia el pasado día 16. Las previsiones del Meteocat, cabe decir, rebajan la temperatura mínima por debajo de los 28 grados, el umbral para considerar una noche tórrida.

El jefe de los Bomberos en la capital catalana, Sebastià Massagué / ACN
El jefe de los Bomberos en la capital catalana, Sebastià Massagué / ACN

La Generalitat retira la alerta

El Ayuntamiento ha confirmado que da marcha atrás en los planes para contener los incendios forestales poco después de que la Generalitat haya levantado las restricciones que afectaban a nueve espacios naturales del Principado. Durante el fin de semana, más de un centenar de pueblos de 13 comarcas han estado bajo el nivel 4 del plan Alfa de los Agentes Rurales, la escala más alta de emergencia por posibles incendios forestales; mientras que otras 128 localidades se habían mantenido en el nivel 3, indicando un peligro muy alto. La alarma se extendió hasta el lunes, pero la previsión de lluvias y temperaturas más moderadas para este martes ha permitido flexibilizar la vigilancia y eliminar las restricciones.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa