Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona dará nombre a 15 nuevos espacios públicos en honor a figuras femeninas

La primera reunión de la ponencia de nomenclátor de 2026 ha supuesto un nuevo paso en la feminización de las calles de Barcelona. Las nuevas denominaciones están dedicadas a «mujeres representantes de la cultura, la ciencia, la filosofía, las artes y los oficios de la ciudad, así como de la memoria del activismo vecinal y social, y del ámbito político y sindical», detalla el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado. De hecho, la feminización de las calles llega después de que durante este mandato se hayan aprobado 89 nomenclaturas de las cuales 51 son mujeres.

¿Cuáles son los nuevos nombres dedicados a mujeres?

En el barrio de Sant Genís dels Agudells, en el distrito de Horta-Guinardó, se ha aprobado que el nuevo espacio que se situará entre la calle de Jericó y el paseo de la Vall d’Hebron lleve el nombre de jardines de Hannah Arendt dedicado a la filósofa y teórica política germano-estadounidense que realizó un gran análisis sobre el totalitarismo y «la banalidad del mal» por el juicio a Eichmann. En la Trinitat Nova se encontrará la calle de Victoria Escrich Vidal, entre la calle de Palamós y la calle de s’Agaró, en honor a la activista vecinal implicada en la reivindicación ciudadana que reclamaba la demolición de las torres de la antigua prisión de mujeres de la Trinitat Vella, donde estuvo encarcelada.

En el barrio del Besòs i el Maresme, entre la rambla de Prim y la calle de Ferrer Bassa, se instaurará la plaza de Simone Weil, filósofa y activista que reflexionó sobre la relación entre la atención, la compasión y la verdad, defendiendo la dignidad humana ante la opresión. También en el Besòs i el Maresme, entre la Calle de Venezuela y la Calle de Pallars, habrá el pasaje de Mercè Comaposada, activista feminista y cofundadora de la organización Mujeres Libres. Finalmente, entre las calles de Pallars y el de Venezuela habrá la placeta de Montserrat Trueta i Llacuna pedagoga y activista social catalana quien creó la Fundación Catalana de Síndrome de Down.

Por su parte en Diagonal Mar i Front Marítim del Poblenou se encontrará la plaza de Carme Ribé Ferrer, entre la avenida Diagonal y la calle de Selva de Mar. Ribé fue bibliotecaria e investigadora que se dedicó a la difusión cultural y la bibliografía histórica del libro infantil en catalán. En el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou se situará el pasaje de Aina Moll Marquès entre las calles de Ávila y de Álava. Moll fue una lingüista y filóloga mallorquina, impulsora de la normalización del catalán y directora general de Política Lingüística.

En el Poblenou, entre el camino Antic de València y la calle de Pallars se ubicará el pasaje de Rosa Mauri Segura, bailarina catalana de fama internacional que triunfó en la Ópera de París. También en el Poblenou entre el paseo de la Verneda y la calle de Binèfar, se ubicará la plaza de Regina Opisso Sala, escritora, periodista y artista tarraconense famosa por ser una de las primeras mujeres periodistas y escritoras activas en el primer tercio del siglo XX. En el mismo barrio, entre la calle de Pujades y la calle de Pallars, se encontrará la plaza de Dolors Renau, psicóloga, pedagoga, política y feminista catalana, diputada en el Congreso y eurodiputada, y presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres. Finalmente, entre la Calle de Zamora y la Calle de Pallars habrá los Jardines de Dora Maar, fotógrafa y artista surrealista francesa.

En Sants-Montjuïc, entre la calle del Quetzal y la avenida del Carrilet habrá el nuevo Parc de Colita, histórica vecina del barrio desde principios de siglo y una de las fotógrafas más importantes de la Barcelona del siglo XX. Finalmente, en La Marina del Prat Vermell habrá la plaza de Natividad Yarza figura de la política republicana y maestra, pionera en la defensa de los derechos democráticos que se situará entre la calle de Cal Cisó y la calle del Acer. En la Marina de Port, se cambiará la denominación de la calle Aviador Ruiz de Alda -aviador falangista español- por la de calle de Mercedes Núñez Targa, política republicana, militante antifranquista y miembro activo de la resistencia francesa. Superviviente del campo de Ravensbrück

Uno de los grandes cambios será el que se producirá en Torre Baró, ya que la rotonda Manolo Vital pasará a llamarse rotonda de Manolo Vital y Carme Vila, pareja y compañera de la icono del activismo vecinal de este barrio de Barcelona.

Los otros nombres aprobados

En Horta Guinardó se encontrará los Jardines de Moisès Broggi entre la ronda del Guinardó y la calle de Sant Quintí, en Nou Barris habrá los Jardines del Pare Manel entre la Via Favència y la calle de las Torres. En Provençals y el Poblenou habrá los Jardines de Manuel Ibañez Escofet entre la calle de Provençals y la calle de Fluvià. En la Bordeta habrá la plaza de Cipriano García Sanchez junto a Can Batlló, en la calle de Parcerisa y la Gran Vía de las Cortes Catalanas. En la Marina del Prat Vermell, entre la calle de Cal Cisó y la calle de los Motors habrá la plaza de Helios Gómez y en la Marina de Port el Pasaje de Émile Zola entre la calle del Port de Miami y la calle del Port de Ningbo. En el mismo barrio habrá los Jardines de la Trepitjada del Raïm junto al nuevo calle de Mercedes Núñez Targa y de la calle del Mecánico Pablo Rada.

En la Marina del Prat Vermell se reconoce oficialmente el pasaje de la Marina del Prat Vermell está entre la calle de la Metal·lúrgia y la calle del Estany. En Ciutat Vell, entre el Moll de Barcelona y el Moll de las Drassanes se inaugurarán los Jardines de l’Areté y en Sarrià-Sant Gervasi entre la calle de Alfons XII y la calle de Laforja se oficializará el nombre de los Jardines de Can Ferrer.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa