Un paso adelante en la cruzada barcelonesa para la erradicación del amianto antes de 2032. El Ayuntamiento ha anunciado este martes la creación de una mesa específica que estará en funcionamiento antes de la Llei de l’amiant, que ahora está a la espera de ser refrendada en el Parlamento. Tal como avanzó el TOT Barcelona la semana pasada, el consistorio ha aceptado finalmente la propuesta trasladada por la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB) y los jubilados de Macosa-Alstom en una reunión celebrada el pasado viernes con el alcalde Jaume Collboni. Fruto de este encuentro, también se ha conseguido reactivar la comisión de trabajo del amianto, que durante el mandato anterior se reunía de forma regular, pero que, desde la llegada del socialista a la alcaldía, no lo ha hecho ni una sola vez.
La reunión con representantes de los extrabajadores de Material y Construcciones S.A. (Macosa) y miembros de la Comisión contra el amianto de la FAVB también ha servido para refrendar el compromiso del ejecutivo con la erradicación de esta sustancia potencialmente cancerígena, apremiando a los grupos del Parlamento para que tramiten la Ley tan pronto como sea posible. Esta presión del consistorio, sin embargo, no será solo de palabra, sino que también se hará patente a través de cartas que se enviarán a las diferentes formaciones con representación en la cámara. Cabe recordar que -cuando pase por el Parlamento- la propuesta de reglamento estará sujeta a la introducción de enmiendas y modificaciones antes de proceder a su desarrollo, que podría alargarse medio año más.

Primera reunión técnica después de Semana Santa
La previsión es que la comisión técnica hasta ahora detenida celebre su primera reunión después de la Semana Santa. Será en este encuentro donde se realizará el seguimiento de la estrategia municipal de retirada de amianto y el calendario, además de compartir los diferentes diagnósticos que hace el Ayuntamiento, así como las líneas de sensibilización y concienciación que se lleven a cabo. En la reunión también se establecerán los miembros, los objetivos y el funcionamiento de la futura Mesa del Amianto.