El Ayuntamiento de Barcelona convocará cuatro concursos internacionales de arquitectura para remodelar la zona de la montaña de Montjuic. Así lo ha anunciado este lunes por la mañana el alcalde Jaume Collboni, que ha precisado que los proyectos de transformación afectarán principalmente al recinto de Montjuic de Fira de Barcelona y que se harán en el marco de la celebración del centenario de la Exposición Internacional del 1929.
El alcalde socialista ha hecho este anuncio precisamente en el acto de creación de la Comisión encargada de conmemorar el cumpleaños de la Exposición Internacional del 1929, donde también han participado el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent; la consellera de cultura, Natàlia Garriga; la de Territori, Ester Capella. También ha asistido la alcaldesa de la ciudad vecina de la Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín; el presidente del Consejo de Administración de Fira, Pau Relato, y el director general, Constantí Serrallonga. La celebración de este centenario se conmemorará con un «gran acontecimiento internacional vinculado a la actividad ferial, la cultura y el deporte» que todavía está por definir.
Según ha detallado la misma institución en el acto de este lunes y recoge la ACN, la renovación de estos espacios supondrá una inversión de casi 175 millones de euros que aportará Fira 2000. Las obras empezarán en 2026 y se alargarán tres años, empezando por la construcción de un nuevo palacio de congresos en el pabellón Alfonso XIII. También en una primera fase del proyecto se tiene que impulsar la creación de un pabellón multifuncional en el actual Palacio de Congresos y la Plaza Univers. Más adelante, se iniciará la reforma del Palacio 1 y la remodelación en dos partes del actual Palacio 8.
Vivienda pública y equipamientos
En paralelo a esta profunda remodelación del recinto de Montjuic, el Ayuntamiento impulsará 500 viviendas nuevas y tres equipamientos públicos, uno de sanitario, uno de educativo y un palacio de deportes. Estas actuaciones no se incluyen en este presupuesto de 175 millones de euros hecho público hoy, que se destinará exclusivamente a la transformación del espacio ferial.