El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Actuación Municipal por vientos en fase de alerta y ha cerrado parques y jardines debido a las fuertes rachas que se están registrando en la capital catalana este viernes. Ante este episodio de fuertes vientos, Protección Civil alerta que las rachas podrán superar los 72 km/h y recomienda a la ciudadanía informarse de las condiciones meteorológicas previstas y seguir las indicaciones que se ofrezcan a través de los medios de comunicación. La decisión se ha anunciado después de que los Bomberos de Barcelona hayan tenido que realizar 15 salidas relacionadas con el viento en la última hora.
Asimismo, aconseja a las personas que se encuentren dentro de casa asegurarse de cerrar puertas y ventanas, bajar las persianas y recoger los toldos, retirar macetas y objetos de ventanas y balcones que puedan caer a la calle y provocar un accidente, revisar los elementos fijos (antenas, aparatos de aire acondicionado, claraboyas, etc.). Además, recomienda tener cuidado si se tiene el vehículo aparcado en la calle, ya que una ventada podría hacer caer motos o algún elemento del mobiliario urbano.
Para aquellas personas que se encuentren en la calle, Protección Civil aconseja alejarse de cornisas, muros y árboles que puedan desprenderse y, por otro lado, recomienda tomar precauciones ante edificaciones en construcción, como andamios o grúas, o en mal estado. También advierte que hay que extremar las precauciones en la realización de actividades al aire libre y estar alerta con las ramas de los árboles que puedan desprenderse por el viento.

Más consejos para evitar incidentes
Protección Civil también pide a la ciudadanía que no deje objetos en las fachadas y terrazas de los edificios que el viento pueda hacer caer y evitar subir a lugares altos como azoteas o andamios. Por otro lado, recomienda a los conductores moderar la velocidad y estar alerta con las ráfagas de viento y los adelantamientos.
