El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido este miércoles cerrar los parques y jardines de la ciudad ante la alerta por fuertes ráfagas de viento. El consistorio ha activado a las ocho de la mañana el Plan de Actuación Municipal para vientos en fase de alerta tras constatar la situación meteorológica con la que ha comenzado la jornada y el incremento del número de servicios que han tenido que realizar durante estas primeras horas de la mañana los efectivos de emergencias relacionados con estas ráfagas de viento que están azotando la capital catalana, sobre todo los barrios de montaña y las cotas más altas.
⚠️ ACTIVAT el Pla d’actuació municipal per ventades.
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) 20 de noviembre de 2024
El pla està operatiu davant la situació meteorològica i l’increment del nombre de serveis de #BombersBCN relacionats amb les ratxes de vent.#VentBCN
ℹ️ Més informació: https://t.co/3jIttftNwV pic.twitter.com/FM4J65JPIz
Durante este episodio de fuertes vientos, desde el consistorio recomiendan a la ciudadanía no subir a lugares altos y expuestos al viento, como azoteas o andamios, y que no accedan a las playas, los diques, los espigones o los paseos marítimos. En caso de circular en vehículo, piden moderar la velocidad y extremar la precaución con los golpes de viento y si se quieren realizar adelantamientos.
Nivel 3 de alerta por ráfagas de viento
Cabe recordar que el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ya alertaba este martes sobre la posibilidad de estas ráfagas intensas en buena parte del Barcelonés, el Bajo Llobregat y Garraf y, este mismo mañana, Protección Civil ha hecho efectiva la activación del nivel 3 de alerta, que indica que en varios momentos de la jornada se superarán los 20 kilómetros por hora. En el caso concreto de la capital catalana, las fuertes ráfagas de viento que ya se están sintiendo desde primera hora de la mañana de este martes continuarán con intensidad prácticamente hasta las tres de la tarde. Se podrán registrar ráfagas de hasta 44 kilómetros por hora.