El Ayuntamiento de Barcelona y la empresa Let’s Go han acordado «de mutuo acuerdo» cancelar el espectáculo Natura Encesa, que iba a celebrarse esta Navidad en los jardines de Torre Girona de les Corts. La noticia, que ha adelantado El Periódico y han confirmado fuentes municipales al TOT Barcelona, supone una victoria vecinal y de diferentes colectivos ecologistas, que acusaban la performance de vulnerar la integridad de la biodiversidad de los jardines. Los vecinos insistían en que los elementos luminosos y los cientos de kilómetros de cableado del espectáculo eran un riesgo para el ecosistema del parque.
Los contrarios al espectáculo, que ya se celebró el año pasado en este emplazamiento, habían ido creciendo con el paso de los meses. De hecho, la Universitat de Politècnica de Catalunya (UPC), que acogió el espectáculo el año pasado, ya había mostrado su rechazo a ser de nuevo testigo, alegando el impacto del espectáculo en el entorno y en el desarrollo académico del centro. Fuentes municipales consultadas por este diario insisten en que «en todo momento, tanto desde el Ayuntamiento como desde Let’s Go, se ha velado para que el espectáculo no tuviera ningún impacto perjudicial sobre los jardines» y que se ha dialogado de forma «constante y proactiva» con los agentes implicados. Pero las conversaciones no han llegado a buen puerto y el espectáculo no se hará en los jardines de Torre Girona.
«Gran noticia. ¡Gracias a todos los vecinos que nos han apoyado para evitar que se repitiera este despropósito! ¡Enhorabuena!», ha tuiteado en X la Asociación de Vecinos y Vecinas Zona Universitaria. Un mérito que también se atribuye, desde la política, Junts per Catalunya, que celebra que el gobierno de Jaume Collboni «reculé y nos dé la razón». La concejala Francina Vila aplaude que se preserve «un espacio único en biodiversidad» y recuerda que su grupo había exigido al gobierno «buscar un lugar más adecuado».

Espectáculo polémico y rechazado por los vecinos
El espectáculo ha estado en el punto de mira de colectivos vecinales y ecologistas desde el primer día. De hecho, un grupo de vecinos lo llevó a los tribunales acusándolo de generar problemas medioambientales en un jardín con especies de animales protegidas. En todo caso, la fiscalía había rechazado la petición de anulación argumentando que, antes de tomar «una medida irreversible», se debía comprobar «los riesgos o daños provocados por esta actividad».
La polémica ha acompañado el espectáculo desde su primera edición, en 2021. El año pasado, un centenar de personas se agruparon el día del estreno para protestar en contra del espectáculo. Y pocos días después, uno de los árboles protegidos cayó sobre unas vallas de hierro, que quedaron deformadas.
El Ayuntamiento no aclara si el espectáculo se reubicará en otro espacio, un hecho que deberá valorar la empresa antes de emprender cualquier nueva negociación. De momento, el show en Barcelona ha desaparecido de su página web y los promotores remarcan que las condiciones para llevarlo adelante «no son óptimas». El ‘Natura Encesa’ ya se había anunciado y se iba a realizar entre el 20 de noviembre y el 6 de enero. También se hará en Madrid, Sevilla y Nueva York.