Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona cambiará una de cada cuatro escaleras mecánicas: “Los problemas son constantes”

El Ayuntamiento de Barcelona reparará 24 escaleras mecánicas, una cuarta parte del total. Así se ha comprometido el alcalde Jaume Collboni aprovechando el anuncio de una nueva lluvia de millones para lograr la “excelencia del espacio público”, concepto que ha repetido en tres ocasiones. “Había muchas incidencias, los problemas eran una constante en todas partes”, ha reconocido el alcalde, quien ha anunciado un cambio en la “lógica del mantenimiento” de estas escaleras.

El Ayuntamiento ha licitado un nuevo contrato para “tener piezas siempre disponibles” para evitar que los tiempos de reparación se dilaten tanto como ahora, ha comentado Collboni. Este plan también incluye la renovación de 13 ascensores públicos, la mitad de los que hay actualmente en la ciudad. Los vecinos de los barrios de montaña, que además suelen tener rentas más bajas que la media y personas mayores, se quejan del mal estado de las escaleras y de los plazos que el Ayuntamiento tarda en arreglarlas.

El mismo alcalde ha reconocido que la “vida útil” de muchas escaleras –se estima que de unos 20 años– está agotada y que muchas veces se han dilatado las mejoras porque “no hay piezas, porque no llegan o directamente no se fabrican”. Con ironía incluida, Collboni ha asumido que “todo tiene una vida útil y cuando se acaba se debe hacer el esfuerzo de invertir”. “A veces algunas administraciones se olvidan”.

Escaleras mecánicas de la montaña de Montjuïc / Ayuntamiento de Barcelona

Collboni ha comparado estas actuaciones con las ITV que pasan los vehículos y ha prometido que en 2027 –el año que termina el mandato– “ninguna escalera mecánica tendrá más de veinte años”. En total, si se cumplen los pronósticos, se invertirá 15,8 millones en escaleras y ascensores. “Es la inversión más alta en la historia democrática del Ayuntamiento”, ha indicado el alcalde socialista. Estos cambios se realizarán sobre todo en Carmel, las Roquetes, la Teixonera, Ciutat Meridiana o Vallbona.

Más de 1.300 obras en dos años

Más allá de mejorar escaleras y ascensores, el Ayuntamiento cuantifica en 200 millones el conjunto de 1.336 actuaciones que se realizarán por toda la ciudad. Son obras de “microcirugía urbana”, ha dicho Collboni, en un intento de no “asustar” a la gente, siempre reticente a las obras. Se trata de la renovación de pavimento, de las aceras, de semáforos averiados, el alcantarillado, fuentes o del sistema de riego. Obras de mantenimiento que pueden durar de cuatro días a cuatro meses, según el alcalde.

Estas obras se suman a las de 2025. El alcalde ha hecho balance, haciendo énfasis en las cifras “récord” de inversión. Son 430 millones de euros previstos en este mandato, una cifra aproximada a la de los dos últimos mandatos juntos, que el gobierno actual cifra en 430 millones. Son tareas de “prevención”, ha apuntado Collboni justo días después de que una gran infraestructura de Rodalies haya caído por, según la mayoría de expertos y políticos en activo, el infrafinanciamiento crónico de la red.

Respecto a 2025, el ejecutivo destaca un total de 1.100 actuaciones en 29 barrios de la ciudad. El gobierno pone el acento en la renovación de aceras, de alcantarillado –10 km en total, más que toda la Diagonal– y de los depósitos de agua, pensando en la sequía. “A pesar de que ahora llueva, debemos prepararnos para la siguiente”, dice el líder del ejecutivo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa