Luz verde para la propuesta inicial del Plan de Acción del Espacio de Gran Afluencia (EGA) de la Sagrada Familia. Un plan «que define un modelo de gestión y actuación integral y transversal de esta zona turística». El Ayuntamiento quiere esponjar el espacio público de esta zona tensada por la masificación turística y, de este modo, impulsar la diversidad comercial y recuperar espacios para los vecinos.
Que quiere hacer el Ayuntamiento?
El consistorio barcelonés reordenará el espacio público y los elementos urbanos de las calles de Provenza, Marina y la plaza Sagrada Familia, y ya se ha retirado una guingueta de esta plaza y una marquesina de TMB de la calle de la Marina. En los próximos meses, el distrito del Eixample ha programado la retirada de un total de 15 jardineras de la calle Mallorca y se está planteando una reubicación de los contenedores de la plaza Gaudí. En la avenida Gaudí «está prevista la readaptación y la retirada de bancos obsoletos«. Uno de los otros puntos en los cuales el Ayuntamiento pone énfasis es en la mejora de la iluminación de las plazas Gaudí y Sagrada Familia. Para el 2026, está previsto que se soterren los tendidos eléctricos y se retiren los palos de apoyo del cableado eléctrico, un hecho que supondría una mejora de la calidad del espacio público.

Seguridad vecinal, campaña de civismo e inspecciones a terrazas
Por este verano, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de inspección de terrazas en el Eixample y las ubicadas a la Sagrada Familia y la avenida Guadí son algunas de las señaladas para que respeten normativa y el volumen de mesas y sillas autorizadas.
Uno de los otros aspectos destacados es una campaña dirigida a los turistas. Con el lema ‘Barcelona, our hombre. And yours’, el Ayuntamiento ofrece un decálogo con siete consejos para concienciar los turistas de la importancia de respetar las normas de convivencia.
Finalmente, por lo que respecta a la convivencia y la seguridad, el Ayuntamiento ha anunciado que se reforzará la presencia de agentes cívicos y la Guardia Urbana ejercerá un mayor control sobre la venta ambulante.
