La temporada estival prácticamente ya asoma la cabeza en Barcelona. La ciudad última los preparativos para los meses de verano con el reto este año de garantizar el correcto funcionamiento y transcurso de un acontecimiento de unas dimensiones como la Copa América de Vela. En esta línea, el Ayuntamiento ha anunciado este viernes que con el objetivo de reforzar la seguridad y en el marco del Pla Endreça reforzará la Guardia Urbana con 200 agentes diarios más, de los cuales 100 patrullarán a pie, en bicicleta, moto, quad y en dos barcas en las 10 playas de la ciudad. Estos efectivos se tienen que sumar a los 100 policías que ya forman parte cada verano de la Unidad de Playas.
Así lo ha anunciado hoy el alcalde Jaume Collboni en una rueda de prensa recogida por la ACN, donde ha precisado que la previsión es que se pueda dotar de más músculo a varios servicios operativos municipales con la incorporación de unos 600 trabajadores, sobre todo en la zona litoral, la zona de la ciudad que este año acogerá la competición deportiva, además de 200 actividades más entre fiestas populares y otros acontecimientos deportivos y culturales. El denominado plan verano estará en marcha desde este sábado hasta finales de octubre, cuando concluye la cita y ha supuesto un esfuerzo presupuestario del consistorio para mejorar la limpieza y la convivencia en el espacio público.
Según los detalles hechos públicos este viernes por el ejecutivo, el cuerpo policial barcelonés actuará de la mano de una cuarentena de agentes cívicos para reducir el ruido a los entornos de ocio de 23.00 a 6.00 horas de jueves a sábado y el uso de instrumentos musicales a la vía pública. También se harán medidas sonométricas de control durante los conciertos y otros actos, y se limitarán 155 espacios festivos para reducir el impacto acústico a las viviendas más próximas.