La cervecera Basqueland Brewing, elaborada en el municipio de Hernani, la demarcación de Guipúzcoa, en el País Vasco, ha vuelto de Barcelona con la cabeza muy alto y con el premio a mejor cerveza del año por el Barcelona Beer Festival, uno de los más prestigiosos del mundo que ha reunido este fin de semana 15.000 personas en el recinto Feria de Barcelona de Montjuic. La marca vasca nació el 2015 y hace «de embajadora» de Euskadi. La compañía dice que parten de «la experiencia culinaria vasca» para crear cervezas artesanales. El reconocimiento que ha conseguido en Barcelona se suma a una decena de premios que han conseguido en pocos años. Entre ellos también destaca el primer lugar conseguido en 2017, 2020, 2021, 2022 y 2023 al
Más allá del galardón gordo, los premios del festival también han reconocido la italiana Birra Puddu como la mejor cerveza novel del año. Este premio reconoce las cerves de nueva creación y se da a aquella marca que han impulsado una cerveza de enero del 2021 en lo sucesivo y obtiene una mejor puntuación por parte del jurado. Por otro lado, una marca de Francia, Las Intenables, ha ganado lo premio a la innovación. Molina for Brewers, categoría que reconoce la innovación en el proceso creativo de la elaboración y que busca motivar a salir de los esquemas habituales que tiene el sector. La marca Steve huxlery ha ganado el premio Montse Virgili por su prestigiosa trayectoria dentro del sector cervecero.
Puedes consultar en este documento publicado por la organización la cincuentena de premios que se han repartido.
Miles de personas amantes de la cerveza se congregan en Barcelona
Unas 15.000 personas han visitado lo Barcelona Beer Festival, que ha reunido unos 40 estands procedentes de diferentes países, entre ellos, Bélgica, Polonia, Canadá, los Estados Unidos o Portugal. Los visitantes han podido degustar hasta 50 nuevas creaciones y han disfrutado de una jornada que contaba con treinta surtidores de cerveza diferentes. La periodista Samanta Villar ha apadrinado una de las cervezas, una de las grandes novedades de esta edición. La organización estima que este festival mueve unos 40 millones de euros anuales.