La bochorno es sofocante en Barcelona en la considerada como la segunda ola de calor del verano. Por eso, el consistorio ha activado la fase de alerta diurna y nocturna ante la previsión que el calor llegue a temperaturas insoportables. Este martes se prevén 35 grados en lo alto de la ciudad durante el día y 27 durante la noche, lo cual ha obligado el Ayuntamiento a mover ficha y activar la fase de emergencia por noches tórridas y el Plan de Calor diurno. Además, el Departamento de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), en coordinación con el servicio de Protección Civil municipal y con la colaboración de la Cruz Roja, ha activado un operativo específico en la calle para informar personas en situación de vulnerabilidad sobre los diferentes refugios climáticos que existen en la ciudad. En este marco, se repartirá material preventivo como gorras y cantimplores de agua.

La emergencia por noches tórridas ya estaba activada en fase de alerta, pero ahora pasa a la de emergencia, un paso más allá que se activa cuando las temperaturas se prevén por encima de los 28 grados por la noche. En esta fase, el Departamento de Urgencias y Emergencias Sociales tiene que estar pendiente a todas horas de las alertas que envía la Guardia Urbana y otros avisos por si hay que hacer desplazamientos. Además, se continúan enviando mensajes a los usuarios de servicios sociales considerados vulnerables, entre los cuales hay consejos para combatir el calor.

Turismo en el centro de la ciudad
30.05.2022, Barcelona Turismo. foto: Jordi Play

Ampliación de la oferta de pernoctación y prospecciones a la vía pública y domicilios

Para decidir activar la emergencia por noches tórridas se tiene en cuenta las temperaturas entre la medianoche y las seis de la mañana. Como que superarán el umbral, el consistorio se mantendrá alerta por si hay que hacer alguna intervención o traslado. Además, los servicios de atención a personas del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y los servicios de teleasistencia ampliarán el seguimiento de personas vulnerables, la oferta de pernoctación y harán prospecciones a la vía pública y a domicilios.

El Plano Calor está activo siempre en fase preventiva desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre. Durante este periodo, los equipos tienen los dispositivos a punto por si se activan alertas específicas de calor.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa