El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido activar este miércoles la fase de alerta diurna por calor intenso. Esta medida -contemplada dentro del Pla Calor municipal- se añade a la fase de emergencia por noches tórridas que se puso en marcha este martes, coincidiendo con la llegada del pico de calor con temperaturas que durante la jornada de hoy pueden superar los 33 grados y ante la previsión que las altas temperaturas se puedan alargar todavía unos cuántos días más.
Mientras se mantenga activa esta fase de alerta, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) trabajará en un operativo específico en la vía pública para informar a personas vulnerables sobre los refugios climáticos y para repartir material preventivo como por ejemplo gorras y cantimploras de agua.
En marcha la fase de emergencia por noches tórridas
En paralelo, se mantienen las actuaciones previstas dentro de la fase de emergencia por noches tórridas. Hay que recordar que, previamente a esta fase de emergencia, el servicio de Protección Civil municipal activó la Fase de Alerta Calor Intenso por noches tórridas del Pla Calor, al llegar las temperaturas nocturnas a los 26 grados centígrados. Durante la fase de alerta, que se desactivó al entrar en la fase de emergencia, el CUESB atendió a un total de 13 personas, a las cuales ofreció alojamiento al Espacio Refugio del CUESB, en la mayoría de los casos, o bien las atendió en su domicilio.