Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona activa el plan de emergencias por marejada

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencias Municipal por mal estado del mar en fase de alerta por la llevantada que este lunes ha llegado a Cataluña. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) prevé lluvia intermitente y fuerte oleaje en la costa de la capital catalana. El plan de emergencias se activa en fase de alerta cuando hay una “probabilidad alta” de olas de más de 2,5 metros y el temporal amenaza el litoral de la ciudad. El consistorio avisa del “peligro” para las personas y para el mobiliario urbano.

“Se recomienda a la ciudadanía que aumenten la precaución y eviten acceder a las playas”, alertan desde el Ayuntamiento de Barcelona. “Asimismo, se recuerda la prohibición de acceder a los espigones de la playa y de entrar al agua mientras ondee la bandera roja, izada en todas las playas”. La Guardia Urbana se ha desplegado por toda la línea de playa de la ciudad para impedir el paso a los espigones en las zonas donde rompen las olas para “evitar riesgos” para las personas.

Un episodio de vientos en Barcelona | David Zorrakino / Europa Press

La presencia de la borrasca Harry ha provocado la llegada de vientos de levante y gregal que vienen acompañados de lluvia. Según las previsiones del Meteocat, en Barcelona lloverá prácticamente durante todo el día, con una pequeña tregua al anochecer, aunque no se espera que sean chubascos fuertes ni hay peligro por acumulación de agua. A partir del mediodía las precipitaciones pueden ganar intensidad.

Dos días de mal tiempo

La previsión del Meteocat es que la llevantada que afecta a Cataluña se prolongue al menos hasta el martes por la tarde, aunque el mal estado del mar durará al menos hasta el miércoles. La borrasca Harry traerá más lluvia, nieve y fuerte oleaje a todo el país, aunque la peor parte del temporal se concentrará en las comarcas de Girona, donde se pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado. En el Empordà las olas pueden superar los cuatro metros. De cara a martes se esperan chubascos intensos sobre todo en las comarcas de Girona y también en las comarcas de Barcelona limítrofes como Osona, el Vallès Oriental y el Maresme y en las Tierras del Ebro.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa