Lo Centro de Urgencias y Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona ha activado por primera vez este verano la alerta nocturna por calor, después de comprobar que las predicciones meteorológicas pronosticaban una nueva noche tórrida en la ciudad. El Ayuntamiento ha velado esta noche, conjuntamente con el servicio municipal de Protección Civil, por si había que actuar entre las ocho de la tarde y las seis de la madrugada, cuando se han registrado mínimas de 25,9 grados.
Los equipos han estado en alerta por si había que hacer algún traslado de personas vulnerables o cualquier otra intervención específica. Finalmente, la noche ha transcurrido con calor pero sin incidencias. Es la primera vez este año que ha habido que activar los equipos y, viendo como fueron los últimos veranos, en las próximas semanas se podría activar de nuevo la alerta.
Qué tiempo nos espera esta semana
Según la predicción del Servicio Meteorológico de Cataluña, el pico de calor se irá este miércoles. A Barcelona ciudad, la temperatura media durante el día no pasará de los 26 grados. Una temperatura, eso sí, que durará muy poco, puesto que jueves acaba la pausa y el termómetro vuelve a subir. El Meteocat avisa que viernes, sábado y domingo tendremos máximas de entre 30 y 31 grados en la ciudad, temperaturas que se mantendrán en el primer tramo de la semana próxima. Las noches volverán a ser complicadas, con entre 25 y 27 grados de media en la capital y una sensación de bochorno intenso.
En el resto del país, la temperatura también da un respiro durante las próximas 24 horas después de registrarse, este martes, el día más caluroso del año. El calor ha estado presente, sobre todo, en el interior, en la zona de Poniente y en la parte sur del Pirineo Occidental. Las comarcas del Alt Urgell, el Pla d’Urgell, el Segrià y la Noguera han sido las más afectadas.